Sir Winston Churchill, tras la Primera Guerra Mundial, comentó: "Todo el mapa de Europa ha cambiado ... pero a medida que el diluvio amaina y las aguas se quedan cortas, vemos surgir una vez más los lóbregos campanarios de Fermanagh y Tyrone". Un recordatorio de la historia de que la frontera Irlandesa ha sido una distracción en repetidas ocasiones; una espina en el costado de los políticos británicos este siglo pasado.

El actual Secretario de Relaciones Exteriores, por supuesto, estará familiarizado con las palabras de Churchill. Escribió una biografía completa sobre el líder de tiempos de guerra, pero Boris Johnson parece decidido a ignorar la frontera irlandesa cuando se trata de Brexit.

¿Por qué?. Está claro para los políticos de toda Irlanda, la mayoría en Westminster -y de hecho los burócratas, funcionarios y líderes en otras partes de Europa- que la clave de la futura relación comercial de Gran Bretaña con la UE estará formada por la frontera de 310 millas.

una forma de resolver la cuestión de la frontera irlandesa?

Gran parte del enfoque de Brexiteers debería estar en Irlanda. Casi aniquila la primera fase de las negociaciones Brexit y sigue siendo una prioridad para los funcionarios de la UE en la fase dos de las conversaciones. Se ha revelado que Theresa May utilizó una visita a Belfast el lunes para pedirle al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ideas para dar forma a los futuros acuerdos aduaneros del Reino Unido con la UE. Sigue siendo la posición declarada de todos los lados mantener la frontera irlandesa abierta, libre y sin fricciones [VIDEO].

Sin embargo, el señor Johnson, en su discurso del Dia de San Valentin en Brexit, no mencionó la frontera irlandesa. Hizo lo mismo en septiembre pasado, en una tesis de 4.000 palabras sobre Brexit que escribió para el Daily Telegraph. Ni un solo pensamiento, solución o referencia a la frontera irlandesa.

Gran parte del enfoque de Brexiteers debería ser en la frontera irlandesa. Otros Brexiteers vocales también son sorprendentemente mudos en Irlanda. Los diputados como Iain Duncan Smith fueron ridiculizados [VIDEO]en diciembre por demostrar públicamente su clara falta de comprensión de la Política en el país. La frontera con Irlanda, cualquiera que sea su punto de vista, sigue siendo el aspecto más difícil, complejo y políticamente sensible del Brexit. Aunque solo tiene 310 millas de largo, la frontera irlandesa tiene más cruces que todo el flanco oriental de la UE. Sí, realmente lo hace.

Decenas de miles de personas y bienes lo cruzan todos los días. Ciudades, comunidades e incluso casas se sientan en la frontera. Se han propuesto soluciones tecnológicas pero aún no se han probado, mientras que la policía en Irlanda del Norte ha advertido contra los controles físicos de aduanas, ya que podrían convertirse en objetivos. Todo esto con una sospecha histórica profundamente arraigada de Londres y Dublín desde diferentes lados del espectro político en Irlanda del Norte.