Funcionarios de Corea del Sur viajaron secretamente a Pyongyang [VIDEO] al menos dos veces el año pasado para coordinar la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang, una decisión que más tarde molestó a Estados Unidos, dijeron las fuentes. Tales visitas son extremadamente raras ya que Corea del Sur, en principio, prohíbe los intercambios con Norcorea.

Preocupación de EU

Estados Unidos estaba irritado por la iniciativa, que llevó al vicepresidente estadounidense Mike Pence a rechazar los contactos con los delegados de norcoreano cuando visitó Corea del Sur a principios de este mes, agregaron.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Según las fuentes, Surcorea primero sondeó Corea del Norte sobre la celebración de reuniones secretas, viendo los Juegos Olímpicos como una buena oportunidad para mejorar las relaciones bilaterales.

En noviembre o más tarde, los funcionarios surcoreanos visitaron al país vecino a través de China para sostener conversaciones.

Como condición para su participación, Corea del Norte exigió la suspensión de un simulacro militar conjunto dirigido por Estados Unidos y Corea del Sur, que Seúl rechazó. Sin embargo, las fuerzas militares aliadas habían concluido el otoño pasado que no sería realista realizar un simulacro militar conjunto mientras se llevaban a cabo los Juegos.

Intenciones de las reuniones secretas

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reveló en una entrevista con la National Broadcasting Co. de Estados Unidos el 19 de diciembre que Corea del Sur había pedido a Estados Unidos que volviera a programar el simulacro conjunto después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Corea del Norte no estaba contenta con el aplazamiento, pero finalmente decidió participar en la extravagancia deportiva. El 1 de enero, el líder norcoreano, Kim Jong Un, anunció en un discurso de año nuevo que se habían planeado conversaciones con su aledaño acerca de que Pyongyang enviara atletas y delegados a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

Durante los contactos secretos, Surcorea aparentemente pidió a Corea del Norte que redujera la escala de su desfile militar que se esperaba en Pyongyang el 8 de febrero. Corea del Sur también solicitó que la del norte envíe una delegación de altos funcionarios a Corea del Sur. [VIDEO] Pyongyang propuso que Kim Yo Jong, hermana menor del líder norcoreano, acompañe a la delegación olímpica a Surcorea, dijeron las fuentes. El 19 de febrero, la oficina presidencial de Corea del Sur emitió una denegación oficial de cualquier reunión secreta en Pyongyang entre los dos países.