En los últimos cinco años, el Reino Unido ha mejorado sus niveles percibidos de corrupción pública y ahora es visto como uno de los países menos corruptos del mundo. Campaña de caridad El último índice de percepciones de corrupción de Transparency International (2017) ubica al país en el octavo lugar (con un puntaje de 82) junto a Canadá, Luxemburgo y los Países Bajos, desde el 10 ° en 2016 y el 17 ° en 2012.

En tercer lugar estaba Finlandia

Ahora se considera que Nueva Zelanda tiene el sector público menos corrupto del mundo (89) justo por delante de Dinamarca (88) con el que compartió el honor conjunto el año pasado.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

En tercer lugar estaba Finlandia con un puntaje de 85, una posición que Transparency International describe como "preocupante". "Tradicionalmente visto como el bastión de la buena gobernanza y uno de los mejores en el índice, este año el puntaje de Finlandia cayó cuatro puntos, de 89 en 2016 a 85 en 2017", dice.

"Esto podría atribuirse a las fronteras indistintas entre los intereses públicos y privados, donde algunas personas que ocupan cargos públicos no siempre mantienen una cultura propia de recusarse a sí mismos de las decisiones que pueden afectarlos". Como ejemplo, apunta a la aparente reticencia del primer ministro finlandés Juha Sipilä en responder a las preguntas de los periodistas sobre los activos familiares y las inversiones que dañaron seriamente las relaciones entre los medios y el gobierno.

Los países con puntajes por debajo de 50.

En general, sin embargo, Europa Occidental es vista como la región menos corrupta del mundo, con un puntaje promedio de 66. De hecho, los 11 principales países son de Europa Occidental, excepto Nueva Zelanda, Singapur (el sexto) y Canadá. El índice, que clasifica a 180 países y territorios [VIDEO]según su nivel percibido de corrupción en el sector público según expertos y empresarios, vio a más de dos tercios de los países con puntajes por debajo de 50.

Las regiones con peor desempeño fueron África subsahariana (puntaje promedio 32) y Europa oriental y Asia central (puntaje promedio de 34). El país más corrupto [VIDEO]del mundo fue Somalia, que obtuvo apenas nueve en el índice, seguido de Sudán del Sur (12), Siria (14), Afganistán (15) y Yemen y Sudán (16).

Transparencia Internacional señala que los países con la menor protección para las organizaciones de prensa y no gubernamentales tienden a tener las peores tasas de corrupción. En los últimos seis años, más de nueve de cada 10 periodistas fueron asesinados en países que tienen un puntaje de 45 o menos en el índice.