El Partido Comunista de China [VIDEO] ha propuesto eliminar una cláusula en la constitución que limita las presidencias a dos mandatos de cinco años, lo que significa que el presidente Xi Jinping podría seguir como líder después del final de su segundo mandato en 2023. La controvertida acción ha encendido la discusión sobre las Redes sociales chinas y ha llevado a los censores gubernamentales en línea a una sobre marcha. Varios términos clave de repente han estado sujetos a una fuerte censura en Sina Weibo, el microblog de China similar a Twitter desde el domingo.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

De acuerdo con los sitios web de control de censura China Digital Times y Free Weibo, las frases censuradas incluyen:

  • No estoy de acuerdo
  • migración
  • emigración
  • reelección
  • término de la elección
  • enmienda de la constitución
  • reglas de constitución
  • proclamándose un emperador
  • Winnie the Pooh

Entonces, ¿qué está pasando?

La tradición de limitar las presidencias de China a 10 años surgió en la década de 1990, cuando el líder veterano Deng Xiaoping trató de evitar una repetición del caos que había marcado la era de Mao y sus consecuencias inmediatas.

Desde que Xi Jinping llegó al poder en 2012, se mostró dispuesto a escribir sus propias reglas. Pero muchos observadores se han alarmado ante la perspectiva de que Xi se convierta en un "emperador de por vida", y los críticos han sugerido que esto podría retrasar el desarrollo de China un siglo. China emplea a millones de personas para monitorear y censurar la actividad de internet. Así que no es sorprendente que las publicaciones abiertamente críticas, como estas dos, estuvieran bloqueadas:

  • "Se necesitaron más de 100 años para derrocar al imperialismo, y tras 40 años de reformas y apertura, no podemos volver a este tipo de sistema". - Usuario "Jianyuan Shunshui"
  • "Una de las razones por las cuales un límite de tenencia es tan valioso y adoptado por la mayoría de los países es que necesitamos sangre fresca para mantener el equilibrio de las opiniones de las diferentes personas". -Renzituo 2hao" '
  • Las referencias a los emperadores y al señor de la guerra del siglo XIX Yuan Shikai, que notoriamente intentaron restaurar la monarquía, también están siendo bloqueados, después de que los censores confirmaron que eran referencias crípticas a Xi Jinping, como este:

    • "Ayer por la tarde, el sueño de restaurar Yuan Shikai regresó a la madre patria", dice " Zhanhg Chaoyang"

    Incluso las publicaciones que usan la frase "emigración" han sido censuradas, después de que varios usuarios alegaran que se había producido un aumento en los usuarios de la web que buscaban "emigración" en el motor de búsqueda Baidu desde que se hizo el anuncio.

    ¿Por qué el oso amarillo está prohibido?

    Bueno, es un apodo que los usuarios de las redes sociales han acuñado para el presidente Xi, que a menudo se usa de forma despectiva. Si busca la frase "Winnie the Pooh [VIDEO]" en Sina Weibo, el sitio muestra un mensaje que dice: "De acuerdo con las leyes, regulaciones y políticas relevantes ... no se muestran los resultados de búsqueda". Lo que sí se permiten son los comentarios que quedan en el popular microblog Sina Weibo son en su mayoría declaraciones monosilábicas de los usuarios que simplemente dicen que "me gusta" o "aprueban" las enmiendas.