Silvio berlusconivolvió a ser central , al contrario de lo que incluso los cortesanos más obsequiosos habían predicho el día después de la votación del 4 de marzo. La negociación con Salvini [VIDEO], que más que una negociación parece ser cada vez más un razonamiento sinérgico, especialmente sobre el futuro del centro , está perfilando gradualmente los contornos. En pocas palabras: Salvini sin Berlusconi tiene sólo el 18%, y es probable que aplanarse de manera desproporcionada en TopClass , que lo utilizan para hacer palanca del Partido Demócrata con el que, de hecho, de todo, las partes en Di Maio, les gustaría un acuerdo para formar - y pronto - un ejecutivo M5S-Pd.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Pronto porque de lo contrario Salvini podría pensar en ello, impulsado por Berlusconi que incluso públicamente no está de acuerdo con un acuerdo con el grillini.

"Las aperturas al Movimiento Grillo? Por supuesto, abrimos la puerta para ahuyentarlas", las palabras del Caballero, para ser claras.

Y de regreso a ser un interlocutor central porque Forza Italia ciertamente ha acusado el golpe del resultado por debajo de las expectativas fuera de las encuestas, pero se debe considerar que incluso sin su candidato al primer ministro Forza Italia ha obtenido más de cinco millones de votos en el País, más o menos homogéneamente, de Norte a Sur (en algunas áreas incluso más que la Lega, que dominó el Norte, pero que ha caminado hacia el Sur, donde debutó).

Salvini no irá al trailer de Di Maio

El concepto de Berlusconi es: Salvini no irá al tráiler de Di Maio para hacer el número dos de un 32% de movimiento, cuando puede ser el líder de una agrupación del 37% y una mayoría (aunque sea relativa) en el Parlamento. .

En esta perspectiva Berlusconi piensa ahora del hombre, que la empresa ha sido siempre: para producir en gran medida en la dirección del centro de forma permanente a Matteo Salvini, como lo fue en los acuerdos, incluso antes de la votación, a cambio de una posición de peso para una de el.

Y aquí es donde se abre el partido en el Senado. Forza Italia ha adelantado a la Liga la solicitud de poder obtener la posición más alta de Palazzo Madama, la segunda oficina del Estado, es decir, el hombre (o la mujer) que presumiblemente podría obtener un primer mandato exploratorio del Jefe de Estado para formar un gobierno: hablamos de Paolo Romani, pero también de Anna Maria Bernini. Obviamente, a Salvini le gustaría, sin embargo, que desde ese momento se le otorgarían las manos libres al Centro de manera más general y ciertas garantías sobre el candidato a presidente en el Regional de Friuli Venezia Giulia , vendido solo por Forza [VIDEO]Italia.

M5S realmente "pin de la legislatura"?

Es una tela de araña, que teje en estas horas, lo que pone la esquina Di Maio convencido de que el líder político(con un garante por encima de él, que es Beppe Grillo, vale la pena señalar) de un movimiento que aspira ser "pin de la legislatura".

Y ciertamente lo será, pero también para alguien como Di Maio está muy claro el hecho de que el M5S es la primera fuerza Política en el país, pero que el 68% de los votantes que fueron a votar el 4 de marzo tienen movimientos preferidos y partes que no eran el M5S , y que entre este enorme mar de consenso hay un área teñida de azul que es más de cinco puntos porcentuales [VIDEO]más alta que la suya.