En Colombia , finalmente se ha establecido la paz entre el actual gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo de ex combatientes conocidos como las Farc . Todo esto representa una transición histórica y muy importante después del estallido de la primera violencia hace unos 70 años y el nacimiento del propio Farc hace 52 años. Este acuerdo es de vital importancia, especialmente en vista de las nuevas elecciones que deberán conducir a una renovación del Congreso . A pesar de las grandes dificultades del pasado, esta nación juega un papel fundamental [VIDEO]en la América Latina gracias a varios intelectuales mundialmente famosos como, por ejemplo,Gabriel Garcia Màrquez y Ferdinando Botero .

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Como se mencionó anteriormente, el partido guerrillero conocido como las Farctambién participará en estas nuevas elecciones . Este último está atravesando un período muy difícil, ya que su líder histórico , Rodrigo Londono , no puede resistir como resultado de sus precarias condiciones de salud.

En su lugar, será reemplazado por el número dos y tres de la organización, a saber Iván Marquezy Carlos Antonio Lozada . Ambos no disfrutan de una buena reputación y registran un consenso electoral muy bajo.

Los detalles del acuerdo de paz de La Habana

El reciente acuerdo de paz de La Habana garantiza a las FARC una presencia justa en el Parlamento [VIDEO]gracias a 5 escaños en la Cámara y 5 en el Senado. Esta decisión obviamente ha provocado mucha controversia, ya que estos diputados podrán acceder directamente a la política colombiana sin pasar por los Tribunales Especiales de Justicia para la Paz , ya que en el pasado cometieron varios crímenes [VIDEO]en el pasado.

Este grupo político obviamente no tendrá la mayoría para aprobar nuevas leyes [VIDEO]y disposiciones, pero aún tendrá el derecho de votar y hablar dentro de las diversas elecciones parlamentarias.

Todo esto es bastante abrumador, pensando que estas personas hasta hace poco eran militantes dentro de algunos grupos paramilitares, dentro de la jungla, sembrando el terror y la violencia. Estas elecciones se pueden considerar en general como un momento importante de redención social, para una nación devastada por más de 50 años por conflictos internos y guerras civiles. En general, hay un clima de profundo odio y violencia, ya que el propio Farc ha sido responsable en el pasado por matar al menos 200 activistas rurales. Está bastante claro que la mayoría de la población está dispuesta a pasar página y vivir una nueva era de paz y prosperidad. Al mismo tiempo, ciertos sectores de la sociedad, como los estratos más conservadores de la Iglesia y los diferentes empresarios, son decididamente escépticos acerca de estos nuevos cambios sancionados por estos nuevos acuerdos.

Predicciones electorales

La entrada oficial de las FARC dentro de la política colombiana conducirá a una expansión del Parlamento , que tendrá 108 escaños en el Senado y 172 en la Cámara .

Además, no solo estarán representados el Partido Conservador y el Partido Liberal , sino también varias comunidades minoritarias indígenas y de color, que se presentarán en algunos asientos especiales. Las partes que ingresen al Parlamento deberán superar el umbral de barrera del 3%y habrá dos tipos de listas: la primera abierta a candidatos individuales bajo el partido de referencia y la segunda en lugar de cerrada, donde los votantes deben votar por el partido y pasar a los líderes. Por el momento, según las encuestas más recientes, los favoritos para la victoria electoral son los liberales encabezados por Gustavo Petro , ex alcalde de Bogotá , quien ha salido a la luz gracias a su eclecticismo y talento político. Según algunas fuentes, también podría haber una mayoría de centroderecha, que podría ver el interior de figuras tan destacadas como Marta Lucía Ramírez e Ivan Dunque . Finalmente, el 27 de mayo , el Presidente de la República .