El dilema que se que se sostenía en relación al programa había dejado horrorizados a los inscritos de DACA sobre su futuro dentro de los Estados Unidos de Norteamérica y había dejado al Congreso tan en conflicto generalizado que las negociaciones de DACA contribuyeron a un cierre gubernamental de tres [VIDEO] días el mes pasado. Ciertamente al negarse a escuchar los argumentos de un caso en California, la Corte Suprema aseguró que DACA lograría sobrevivir por lo menos hasta el otoño próximo, otorgando a todo los afiliados a DACA una prórroga temporal de la deportación y al Congreso más tiempo para crear una solución permanente para ellos.

Decisión Temporal por parte del Congreso Nacional constituye se convierte en una esperanza mas de lucha para los destinatarios de DACA

"Esta decisión temporal es, sin embargo, una gran victoria legal en nombre de los destinatarios de DACA, que han estado pendiendo de un hilo, preguntándose si sus permisos expirarían en una semana", dijo Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, un grupo que recluta hispanos para registrarse para votar.

Hay que examinar a fondo al contenido del dictamen sobre la verdadera incidencia sobre cada uno de los envueltos en esta situación de ilegalidad.

Presidente Trump y su empeño en dejar sin efecto el Programa de protección a inmigrantes indocumentados, promulgado por Obama

El presidente Trump inició la discusión en septiembre de pasado año, cuando anunció que pondría fin al programa de la era de Obama, que estaba protegiendo de la deportación a casi 700,000 inmigrantes indocumentados. Así mismo estableció la fecha de límite oficial para su vigencia el 5 de marzo, otorgando así al Congreso Nacional un lapso de seis meses para darle solución legislativa al caso. Eso dejó a quienes se encontraban en esa situación en un estado de pánico, porque estarían expuestos a la deportación si perdían sus protecciones DACA.

Ahora con esta nueva decisión aunque no es de carácter definitiva, esos DREAMers pueden estar un poco más tranquilos sabiendo que seguirán protegidos y pueden continuar renovando sus protecciones DACA a medida que el caso retroceda a los tribunales inferiores. Andrew Pincus, un litigante del Tribunal Supremo en la firma de abogados Mayer Brown, dijo”que los tribunales de apelaciones probablemente dictaminarían sobre varias demandas relacionadas con DACA en algún momento durante el verano”. Eso significa que la cuestión no volverá a presentarse ante el Tribunal Supremo hasta su próximo mandato, que comienza en octubre.

De conformidad con los fallos judiciales, los inmigrantes indocumentados que actualmente [VIDEO] están en el programa DACA pueden presentar una solicitud para renovar sus términos de dos años en el programa.