Dentro de la contienda electoral el tema legislativo acerca de leyes controversiales como la marihuana, el aborto y el matrimonio igualitario han incomodado a todos los Candidatos.

Tal es el caso del candidato José Antonio Meade abanderado del PRI-PVEM-PANAL quien en una conferencia de presa que ofreció en Monterrey Nuevo León, donde uno de los presentes reconocido activista de los derechos Lésbico-Gay increpo al candidato sobre la representación hacia la representación de los derechos LGBT a lo cual en su momento el candidato respondió que el Art. 1 se centraba en los derechos humanos principalmente en el respeto, asegurando que sería este valor el centro de su partido.

Sin embargo, minutos después al momento de retirarse fue abordado por un miembro del colectivo quien regalo una bandera arcoíris al candidato la cual de inmediato fue tomada por uno de sus escoltas, al pedirle que se tomara una fotografía con ella el candidato simplemente respondió “No tanto así”, al cuestionarlo del por qué no el candidato se negó a dar más explicaciones, uno de los asistentes le grito “si no estamos en tu agenda, tampoco estarás en la nuestra”.

Durante una entrevista realizada para grupo imagen con el conductor Ciro Gómez Leyva al cuestionarlo sobre el tema del matrimonio igualitario el candidato respondió “soy un hombre de valores, pero también de instituciones que cree en el respeto de los derechos”

Después de dicho evento los representantes del colectivo declararon que solo querían una postura clara del candidato acerca de los derechos LGBT, aseguraron que se encargaran de seguir a todos los candidatos a cada evento público hasta que brinden una postura clara.

Vídeos destacados del día

Por otra parte, Ricardo Anaya [VIDEO] representante de la coalición “Por México Al Frente” fue abordado por un activista, al término de un mitin realizado en la ciudad de Toluca en el estado de México, entre otras cosas durante el mitin un grupo de personas que portaban banderas de arcoíris y pancartas gritaban al unísono “No más homofobia” mientras el candidato hablaba sobre los derechos humanos al finalizar solo dijo “lucharemos por la igualdad, saludos”.

Cuando el abanderado del Frente se retiraba el activista le pidió una postura en pro de la comunidad LGBT a lo que el candidato respondió con una sonrisa “Lo haremos con mucho gusto” el sujeto añadió “Nos están matando, el estado de México es la entidad número uno en crímenes de odio” a lo que Anaya solo respondió “Te entiendo amigo, dame la mano” entonces fue abordado por un periodista sobre otro tema y aprovecho la oportunidad para marcharse del lugar. De la misma forma sin dejar claro una postura ante el tema.

En otro mitin esta vez realizado en monterrey, el candidato se pronunció en contra de cualquier tipo de discriminación y apoyaba la Diversidad, sin embargo, no permitió a activistas mostrar la bandera LGBT al frete el evento.

La candidata independiente Margarita Zavala, se pronunció a favor de la igualdad de los derechos, pero aseguro que sus valores están con la familia.

Después de que se difundiera un video por redes sociales en donde la candidata independiente mostro una actitud negativa y evasiva hacia una pareja lésbica en el cual la candidata se muestra retraída e interrumpe la grabación preguntando si se trataba de una foto o video.

Después de que el video se hiciera viral en redes sociales, Zavala pidió una explicación y argumento un mal entendido y se lamentó afirmando que debió permitir que se grabara.

En entrevista para Radio Fórmula al preguntarle sobre este suceso la candidata respondió “yo soy una persona respetuosa de la ley … yo soy una persona que tiene una religión y estoy orgullosa de tenerla en la que el matrimonio tiene como concepto un hombre y una mujer” argumento que cuenta con personas homosexuales dentro de su equipo de trabajo.

Sin embargo, durante una entrevista en el programa “Despierta con Loret” al cuestionarla sobre el mismo tema la candidata independiente respondió “es importante que ella y cualquiera sepa que mis valores están con la familia y la dignidad” con esta declaración la ex panista se suma a la lista de candidatos que no deja clara su postura ante la diversidad sexual.

Otro de los independientes que expreso su opinión hacia estos temas fue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “el bronco” quien, en un evento en su estado, el independiente declaro “Creo en ese principio de la familia, creo en el matrimonio, no en las otras zonceras, no creo en las otras cosas, el matrimonio es hombre y mujer punto y si alguno de ustedes cree lo contrario convenza a la sociedad yo no”.

Dicha declaración le valió una protesta por parte del colectivo LGBT, exigiendo que compareciera ante las autoridades por actos de racismo, a lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos le aconsejo que se abstuviera de usar ese tipo de palabras y utilizara un buen vocabulario.

Agenda legislativa pro diversidad de Morena en peligro por coaliciones.

Finalmente, el candidato más controversial, Andrés Manuel López Obrador [VIDEO], desde su coalición con el partido Encuentro Social, del cual se conoce su postura conservadora hacia los principios de la familia, se vieron en peligro la agenda legislativa que se tenía prevista para manejar el tema de la diversidad.

No obstante, después del anuncio de su coalición el abanderado de Morena aclaro haciendo énfasis a la comunidad gay que se respetarían los derechos y se respetara la diversidad además agrego “No somos un partido de oportunistas”, pese a esto el colectivo no ha quedado muy convencido pues aseguran que el choque de ideologías con el PES dejara en el olvido la legislación pro diversidad de morena.

Ante esta preocupación un activista abordo a Obrador al salir de un mitin para exigirle una clara postura ante el choque de ideologías entre ambos partidos a lo que el tabasqueño respondió “Nosotros no haceos alianza a partir de comprometer nuestro principio y nuestros ideales, con esta alianza con el PES se deja a salvo lo que mantenemos como principio en morena, no estamos comprometiendo nuestra postura de respeto a la diversidad”.

Recientemente en un mitin realizado en Cuautepec, Hidalgo una activista trans identificada como Dyana Bayardo, pidió al candidato velar por los derechos de la comunidad, a lo que López Obrador, respondió “No discriminamos a nadie”.

En contra parte Morena es el único partido que tiene entre sus candidatos plurinominales a una activista lésbico-gay.

En anteriores eventos públicos el candidato de Morena aseguro que tras su alianza con el partido Encentro Social, los temas controversiales serán todos sometidos a la opinión popular.

Pese a todas las posturas poco claras de los candidatos y las controversiales alianzas de los partidos el colectivo y las asociaciones pro derechos humanos aseguran continuaran exigiendo una postura concreta hacia los temas controversiales.