El líder de la minoría senatorial Chuck Schumer acusó el domingo a la administración Trump de "jugar a la Política" con el Programa Gateway, tras informes de que el presidente aconsejó a legisladores republicanos oponerse a financiar el plan para reemplazar el túnel ferroviario del río Hudson al borde del colapso.

"Gateway es vital para la economía de Nueva York, para millones de trabajadores de Nueva York, para empleos y salarios para 50 millones de estadounidenses en todo el Corredor Noreste", dijo Schumer en una conferencia de prensa no relacionada. "El presidente debería dejar de jugar a la política".

Schumer se negó a discutir si el programa de $ 30 mil millones, que ha visto un aumento en las estimaciones de costos a lo largo del tiempo, debería reducirse.

Informes dijeron que se creía que la medida de Trump era una represalia contra Schumer, aunque el senador dijo que no se estaba tomando las noticias personalmente.

"Haz tu trabajo. Haz lo correcto para las personas. Y esto es muy, muy importante para la economía de todo el noreste ", dijo Schumer. "Si no construimos Gateway y el túnel existente colapsa, podríamos tener una recesión en Nueva York y en todo el país". Entonces no juegas con esto.

"Y tenemos demócratas y republicanos en todo el área metropolitana, a lo largo de todo el corredor noreste, que lo apoyan firmemente", continuó. "Muchos de mis colegas republicanos están asombrados".

Las fuentes le dijeron a The New York Times y The Washington Post [VIDEO] que Trump instó al presidente de la Cámara, Paul Ryan, esta semana a frustrar el flujo de dólares federales hacia el programa, un proyecto que, en parte, reemplazará el túnel Amtrak de 107 años de antigüedad.

El río Hudson, que había sido gravemente dañado durante la supertormenta Sandy en 2012. Los antiguos túneles con el tiempo se rehabilitarían para duplicar la capacidad del tren para sus usuarios, Amtrak y New Jersey Transit.

La Casa Blanca no devolvió inmediatamente una solicitud de comentarios

El servicio ferroviario entre Nueva Jersey y Nueva York se reduciría en un 75 por ciento si el túnel existente fallara antes de una revisión general, estima Amtrak. Pero los funcionarios electos en toda la región han intentado y han fracasado en obtener apoyo para el proyecto dentro de la administración Trump, incluso cuando tanto Nueva York como Nueva Jersey se han comprometido a comprometer lo que consideran el 50 por ciento del financiamiento [VIDEO] para la renovación del túnel.

Los legisladores de los dos estados creen que están cumpliendo el compromiso de la era de Obama de que los estados dividieran la mitad de los costos del proyecto con el gobierno federal. Pero una audiencia del comité del Senado el jueves pasado, poco antes de que se conociera la discusión de Trump con Ryan, la secretaria de Transporte, Elaine Chao, discrepó con los fondos acumulados por los estados, así como la idea de que había un acuerdo formal de financiamiento.

Interrogado por la senadora Kirsten Gillibrand y el senador Cory Booker de Nueva Jersey, Chao dijo que el acuerdo de Obama no era más que una "sentencia dada en una reunión política, nada menos" y dijo que los compromisos de los estados dependen de los préstamos federales que ella no se considera financiamiento local legítimo.

"No estamos ansiosos por una pelea en esto. Pero para Nueva York y Nueva Jersey considerar los fondos, la deuda que les hemos otorgado, como parte de su capital de regreso a nosotros, es algo con lo que no estamos de acuerdo ", dijo Chao. "Y ahí es donde, en nuestro cálculo, Nueva York y Nueva Jersey están aportando el 5 por ciento, no el 50 por ciento [VIDEO]".

Chao dijo que la posición del gobierno federal sobre el uso de préstamos federales como parte de las contribuciones de fondos estatales no era nueva. Pero Booker [VIDEO]no estuvo de acuerdo. Pidió que Chao volviera a convocar otra reunión entre el gobierno federal y los representantes locales sobre el proyecto.

"Deberíamos tener un estándar justo", dijo Booker, refiriéndose a las fuentes de financiamiento. "Esto aplastaría cada área de nuestro país si cambiaras eso".