Levantado a la nueva puesto de mando del Ministerio Extraordinario de Seguridad Pública, Raul Jungmann habló de algunas de las acciones que la nueva carpeta pretende llevar a cabo para garantizar la seguridad de los brasileños. La información fue transmitida por la Agencia Brasil.

En declaraciones realizadas durante la ceremonia de investidura celebrada el miércoles en Brasilia, Jungmann dijo que el ministerio "combatira el crimen organizado", pero, según él, "sin jamás desconsiderar la ley y los derechos humanos".

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

El ex ministro de Defensa, que dejó el cargo para asumir la nueva cartera, también afirmó que el nuevo Ministerio de Seguridad Pública coordinará la interacción de la seguridad municipal, estatal y federal.

Según Jungmann, "el Estado y la sociedad no pueden equipararse al crimen organizado". El ministro criticó a aquellos que "combaten el crimen a través de la barbarie" y actuando fuera de las leyes. Reiterando una vez más y otra vez que quiere actuar en la seguridad pública en el respeto de los derechos humanos, el nuevo ministro también dijo que el nuevo organismo "siempre" respetar "los mandamientos del Estado democrático de derecho".

Jungmann también afirmó que recurrirá el apoyo internacional para combatir crímenes globales, como facciones y grupos criminales que actúan en diferentes países además de Brasil. El ministro también afirmó que terminará su carrera política para dedicarse a la cartera, revelando que va a encaminar una solicitud de suspensión de sus actividades junto a su partido, el PPS.

Antes del cargo en el Ministerio de Defensa, Jungmann actuó como diputado federal por Pernambuco de 2003 a 2011.

También fue consejero de Política terrestre desde 1996 a 1999, durante el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (PSDB).

Con el cambio de carpeta de Defensa para la Seguridad Pública, Jungmann se convierte en el 29 de ministro del presidente Michel Temer (MDB), [VIDEO] que firmó la Medida Provisional (MP) que autoriza la creación del nuevo Ministerio a principios de esta semana. Con el nuevo cargo de Jungmann, el general Joaquim Silva y Luna, ex secretario general de Defensa, asume el mando del Ministerio de Defensa.

El temor da libertad de actuación para Jungmann

Al asumir el nuevo cargo al mando de la Seguridad Pública, Jungmann ganó de Temer la libertad para tomar decisiones que considere necesarias en las acciones de la cartera. Una de las primeras acciones del nuevo ministro fue cambiar al director general de la Policía Federal, Fernando Segovia, que fue sustituido por Rogério Galloro.

En la ceremonia de toma de posesión de este martes, Jungmann también afirmó que debe analizar el presupuesto federal destinado a la seguridad pública, además de revisar el uso de la Garantía de la Ley de la Orden (GLO), medida que, de acuerdo con el sitio del Ministerio de la Defensa, es usada cuando "ocurren en los casos en que hay el agotamiento de las fuerzas tradicionales de seguridad pública, en graves situaciones de perturbación del orden."

Jungmann criticó la canalización de la medida, revelando que el nuevo Ministerio debe crear nuevas acciones para casos que estén más allá de la capacidad de las fuerzas comunes de seguridad.

A pesar de haber revelado algunas de sus intenciones al frente del nuevo cargo, Jungmann no dio mayores detalles sobre acciones específicas que serán realizadas por la cartera.

Para los opositores políticos, la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública y la Intervención de seguridad federal de Río de Janeiro es parte de una estrategia Temer a revertir su impopularidad y en el caso de un eventual éxito de las acciones, permiten a su nombre la disputa presidencial de octubre.

Temer niega que quiera reelegirse al cargo, afirmando [VIDEO] que la decisión de actuar en la seguridad pública del estado de Río de Janeiro surgió tras pedido del gobernador del estado, su colega de partido Luiz Fernando Pezão.