El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la semana pasada, que la única en alcanzar el registro como candidata independiente a la presidencia de la República fue la expanista Margarita Zavala [VIDEO]. Quedaron fuera El Bronco, MaryChuy y Armando Ríos Peter. Según el presidente de la Comisión de Prerrogativas, Benito Nacif, "todos los aspirantes usaron firmas falsas con credenciales para votar simuladas".

Ríos Peter presentó un millón 765 mil 599 apoyos, de los que solo 242 mil 646 fueron validadas por el INE; El Bronco juntó dos millones 34 mil 403 firmas, pero solo le validaron 835 mil 511. En cuanto a Zavala, [VIDEO] le tomaron en cuenta 870 mil 168, provenientes de 21 estados de la República, en total había juntado un millón 578 mil 774.

Fue tanto el descontento de los aspirantes que no cumplieron los requisitos, que en redes sociales calificaron a la única candidata presidencial como El Clan Calderón. Desde entonces, el organismo les dio cinco días para defenderse y mostrar que no se trataban de firmas falsas.

En una rueda de prensa, Nacif explicó que aunque les otorgaran prórrogas no descartaban que más adelante tomaran cartas en el asunto en la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE).

“Pueden ser responsabilidades de orden administrativo o de orden penal que se darán en su momento y con lo que resulte después de la garantía de audiencia y eso es muy importante recalcarlo, se determinará, como en los casos anteriores, lo que resulte procedente”, escribió el periódico Excélsior, según las declaraciones de la consejera Claudia Zavala.

"Yo firmé por MaryChuy"

La aspirante indígena a la candidatura, Maria de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como MaryChuy alcanzó 281 mil 955 firmas, obteniendo como resultado el 94 por ciento del 100 requerido. Ante la situación, el Concejo Nacional Indígena (CNI) declaró que no será obstáculo para que todos construyan un mejor futuro.

Según el INE, le faltaron 600 mil firmas para obtener el registro. El concejo destacó que se sienten orgullosos por haber involucrado a más personas en los procesos electorales; el próximo 29 de marzo será cuando den a conocer los nombres de los candidatos finales.

El rechazo de Marychuy fue tendencia en redes sociales con el hashtag #YoFirméporMarychuy, medio por el que los usuarios mostraron su inconformidad con los resultados.

"Marichuy no alcanzó la cifra, pero obtuvo lo que ningún otro aspirante: el 94 % de validaciones; valdría la pena que @INEMexico revisara sus requisitos, pues darle candidaturas a quien mostró irregularidades por más de 700 mil firmas es una vergüenza", escribieron lo usuarios en Twitter.

Con el hashtag que se convirtió en tendencia buscaron defender a la representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, algunos calificaron que el INE había fallado en el proceso y que a Marychuy "la quieren en la boleta".

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como 'AMLO' se declaró a favor de las candidaturas independientes. "Yo opino que todos deberían participar, todas que participen y que sea la gente quien decida, que sea el pueblo el que decida, en la democracia es el pueblo el que mande".

Explicó que el está de acuerdo con que todos participen y que no excluyan a nadie. Que aunque no apoya la idea de que hayan falsificado las firmas "pide al INE que no sea tan exigente y les recomendó a los candidatos que dejen de estar peleando y que se porten bien".

En cuanto a El Bronco, le indicó al INE "que está en sus manos el que él pueda competir por la candidatura a la presidencia de la República".