Día Internacional de la Mujer

El día 8 de marzo se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer, ya que fue en el año de 1857 cuando un grupo de obreras de la industria textil, decidieron salir y tomar las calles de Nueva York para protestar por las miserables condiciones en las que trabajaban.

Desde ese momento y a lo largo de la historia, las #mujeres se han presentado en una serie de protestas, huelgas y manifestaciones buscando la igualdad de derechos y oportunidades en una sociedad mundial en donde predomina el manejo y domino del hombre.

En España, las organizaciones feministas respaldadas por varios sindicatos, están convocando a manifestaciones, paros de actividades y a una huelga general de todo tipo de actividades.

Sin embargo y como siempre sucede, también hay voces que no están de acuerdo con este tipo de movimientos ya que comentan que no se consigue absolutamente nada.

Por otro lado existen #mujeres que aunque están de acuerdo en la lucha social, no pueden llevar a cabo un paro de actividades ya que tienen la obligación y necesidad de seguir trabajando, debido a que sus negocios, en la mayoría de su propiedad, dependen de su atención y cuidado, es decir dejar de trabajar o cerrar su negocio por apoyar un movimiento, implicaría un deterioro económico que les afecta directamente.

Una #mujer que mantiene sola a sus hijos con dignidad y valor, no puede apoyar este tipo de movimientos a pesar de estar de acuerdo con ellos, debido a que pudiera llegar a perder su trabajo y con ello meter a sus hijos dependientes económicos de ella, en una problema más grande de los que tiene.

#MeToo

Y las #mujeres han alzado la voz a nivel mundial mediante el movimiento en redes sociales conocido como #MeToo (Yo también)

Un grito social que busca que las mujeres que han sido o son acosadas sexualmente en sus trabajos, escuelas o en la calle, denuncien a sus agresores para lograr que este tipo de acciones de intimidación, dejen de existir.

En España por ejemplo, las estadísticas indican que cada 40 minutos una #mujer pone una denuncia por violencia de género.

En México el caso de las desapariciones, violaciones y feminicidios, han ido en constante crecimiento ante el silencio de las autoridades o mejor dicho ante la complicidad de las mismas.

Al igual que en la marcha o la huelga general, muchas #mujeres también critican o simplemente no apoyan este tipo de movimientos, ya que algunas de ellas consideran que por ejemplo, las actrices que han aceptado tener relaciones íntimas para hacer crecer sus carreras, lo han hecho naturalmente con su consentimiento.

Mujeres solas

En todo el mundo existen #mujeres solas

Jóvenes adolescentes que se embarazan por falta de educación sexual o por un momento de pasión y ante ello, el “galán” que les ayudó con el trabajo, huye indiscriminadamente solapado por una sociedad machista que se lo permite sin ponerle castigo alguno.

De esa forma se incrementa el número de madres solteras en el mundo, que se convierten en el sostén económico de su familia, mujeres que son dignas de respeto y admiración.

Aunque muchas empresas se autodenominan como respetuosas, ofrecer las mismas oportunidades laborales tanto a hombres como a mujeres, aceptar madres o mujeres embarazadas y no realizar discriminación alguna por razas, genero, religión o preferencia sexual, lo cierto es que en el caso particular de las #mujeres, la desigualdad en las oportunidades económicas y laborales es tan fuerte, que ellas tienen que buscar en sus trabajos un mejor sueldo o posición en base a jornadas dobles de trabajo en comparaciones con los hombres y esperar una oportunidad que en muchas ocasiones nunca llegará.

La lucha de las #mujeres por la búsqueda de igualdad de genero, seguridad y mejores condiciones de vida, seguirá por muchos años o tal vez siglos más.