Nicola Zingaretti , el 4 de marzo, fue reelegido presidente de la Región Lazio, pero incluso antes de que su gobierno regional toma forma, no sería un plan - promulgada por el centro derecha y el Movimiento Cinco Estrellas - a lo anulará. Para revelarlo es el periódico romano Il Messaggero.

Recreación del método Marino

Según la periodista Simone Canettieri, de hecho, todo está listo para aplicar el mismo sistema que en 2015 llevó a la renuncia como alcalde de Ignazio Marino.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

La única diferencia está en el hecho de que no habría ninguna necesidad de recurrir a "traiciones" fuerzas internas a la mayoría como la coalición de centroderecha, combinados con Grillini y Sergio Pirozzi puede presumir de un consejero más que el centro.

En la práctica, el plan para derrocar a Nicola Zingaretti establece que los 26 concejales regionales renuncian en masa, habiendo ingresado a la junta a pesar de la derrota electoral, tienen una especie de " mayoría de las sombras ". El periódico romano explica que Matteo Salvini también habría intervenido. Al líder de la Liga, de hecho, le gustaría "atraer en su galaxia" también la lista de Pirozzi. El alcalde de Amatrice, de hecho, titular del único asiento podría ser la aguja de la balanza.

Como exige el Artículo 43 del Estatuto del Consejo Regional de Lazio, si los concejales del consejo regional decidieran renunciar en masa, Nicola Zingaretti caducaría inmediatamente y sería necesario convocar, dentro de los 60 días, las nuevas elecciones. Obviamente, el gobernador saliente ya no podrá volver a postularse.

El plan, por lo tanto, ya estaría en una etapa avanzada, incluso si el final aún no se ha escrito.

Según Il Messaggero, tanto el candidato de centroderecha, Stefano Parisi, como la parrilla Roberta Lombardi habrían confirmado la intención de derribar a Zingaretti. Incluso si el nuevo líder de Cinque Stelle preferiría tratar también con Luigi Di Maio y con los otros 9 representantes electos del Movimiento. La idea, sin embargo, no les importa a los 15 concejales que apoyan a Parisi (Forza Italia, Lega, Fratelli d'Italia, Energie per l'Italia y Noi con l'Italia).

Las aspiraciones de Zingaretti

Mientras los concejales regionales traman en las sombras, Nicola Zingaretti habla con el periódico La Stampa sobre sus aspiraciones y su futuro. Explique que no está interesado en postularse, en la asamblea, para la secretaría del Partido Demócrata. En todo caso, podría entrar en juego en el congreso normal con las primarias. El nuevo gobernador está convencido de que, en estos días, se ha abierto un camino de confrontación entre el demócrata, y esta podría ser la base de un nuevo proyecto en conjunto.