Por un lado, para escuchar los rumores de estas horas, el líder de la Liga , Matteo Salvini , y la de los M5S , Luigi #di Maio , parecen estar de acuerdo: la idea de dividir las presidencias de ambas cámaras. Si esto se debe a las solicitudes del Presidente de la República,Sergio Mattarella , el diálogo entre las dos fuerzas políticas que "no ganaron" (citando a Pierluigi Bersani) las elecciones del 4 de marzo parecen haber comenzado. Para Montecitorio y Palazzo Madama , al menos: porque, en lo que respecta al Palazzo Chigi, [VIDEO] el juego se vuelve enormemente más complejo.

La risiko de la Cámara y el Senado

Inmediatamente se dijo que la primera prueba para el nuevo Parlamento estaba constituida [VIDEO]por la elección de los Presidentes de la Cámara y del Senado : el primer compromiso de la nueva legislatura que se lanzará oficialmente el viernes 23 de marzo.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Según los rumores, el líder de la Liga Norte apuntaría a instalarse en la mayor banco del Senado, Roberto Calderoli , en cuyo caso la presidencia de la Cámara de Representantes podría ir pentastellato Emilio Carelli .

Pero nada impide que tanto el Senado para ir a la de cinco estrellas, lo que podría indicar Danilo Toninelli o Paola Taverna , dejando la casa a la liga, lo que podría impulsar la candidatura de Giancarlo Giorgetti .

De esta risiko, entonces quedaría fuera de Forza Italia , que ya ha expresado su decepción, y del Partido Demócrata , que continúa excluyéndose de cualquier hipótesis de colaboración.

La insoportable levedad de ser Mattarella

Sí, el Partido Demócrata. El gran perdedor de la última elección podría ser, paradójicamente, el " equilibrio de poder en el partido más importante - el uno para el Palazzo Chigi , y no es casual que durante días se multiplican las apelaciones de marcos [VIDEO]alemanes por lo apoyan - o no osteggino - tal o quell'esecutivo.

Invitaciones todos devueltos al remitente, al menos por el momento, pero el barómetro de la Política es inherentemente inestable y listo para igualar giros sensacional, como lo demuestra el caso de Alemania, el SPD , pasaron a formar parte de la gran coalición después de que durante meses el presidente Martin Schulz definitivamente había negado cualquier posibilidad.

No debe olvidarse que la política es el arte del compromiso . Una consideración que podría ser muy apropiada en circunstancias en las que los principales actores de la escena pública, como se puede ver en las declaraciones oficiales, parecen querer mantener a todos en sus propias posiciones.

Tanto Salvini que Di Maio son conscientes de que los respectivos electoresdigerirebbero la fatiga a un acuerdo con las fuerzas externas, respectivamente, la coalición y el movimiento - y por lo tanto puede castigar a la primera oportunidad. De los dos, más probable es que sea el líder pentastellato, después de haber presentado el equipo de gobierno incluso antes de las elecciones, con el riesgo de tener que hacer ahora un rotundo revés.

Es por eso que las luces de todos ellos se centran en la dirección del Partido Demócrata , que tendrá que decidir cómo manejar la derrota electoral y la renuncia de Mateo Renzi : ¿por qué esta reunión podría así la apertura que favorecería el " callejón sin salida , o incluso un cierre más claro que abriría el camino para un recurso nuevo, cercano e igualmente aleatorio a las urnas .

Esta noche sabremos más. Y tal vez incluso el Presidente de la República podrá obtener información útil,para el resto de la legislatura [VIDEO]. En muchos, en estos días convulsivos, han apelado a su sabiduría : pero la madeja que se disolver parece enmarañada como el nudo gordiano . Y, tal vez, nunca como estas horas, en estos días, en estas semanas, Mattarella sentirá el peso de la insoportable levedad de ser el Jefe de Estado .