El líder del Movimiento Cinco Estrellas ante el establecimiento de Italia ha descartado unirse a una coalición con el partido Forza Italia de Silvio Berlusconi, un día antes de que comiencen las consultas formales con el gobierno. Hasta ahora, Five Star había dicho que estaba listo para hablar con todos los partidos después de que las elecciones nacionales del 4 de marzo terminaran en un parlamento sin mayoría.

Entrevista a Luigi Di Maio

En una entrevista grabada por el canal de televisión La7 y aún no transmitida, Luigi Di Maio dijo que Five Star estaba abierta a conversaciones con el partido Demócrata (PD) de centro izquierda, aunque no con su ex secretario [VIDEO]Matteo Renzi, y con la Liga de extrema derecha , pero no con Forza Italia, dijeron dos fuentes de Five Star.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

La medida aumentará las tensiones entre la Liga y Forza Italia, que son socios en una coalición de centro derecha que ganó la mayoría de los escaños en el parlamento. Forza Italia no tuvo comentarios inmediatos.

"La coalición que ganó la mayoría de los votos es la de centro-derecha y este es nuestro punto de partida", dijo el líder de la Liga, Matteo Salvini, en Facebook. "Dialogaremos con Five Star, pero rechazaremos vetos o mandatos".

En las elecciones, el Five Star siguió el centro derecho, pero fue el partido más grande y el PD fue el tercero, pero nadie tiene suficientes asientos para gobernar solo. La posición de Cinco Estrellas también presionará al PD para que considere unirse a una coalición con Five Star. Hasta el momento, el PD ha tocado la línea dura, establecida por Renzi antes de renunciar como líder del partido después de la votación, para no considerar un acuerdo con Five Star.

La propuesta del líder de Five Star es inaceptable

Dijo: Andrea Marcucci, líder del Senado de la EP en Twitter.

Aunque las fuentes no dijeron qué razón dio Di Maio para rechazar a Forza Italia, el Movimiento Cinco Estrellas siempre ha sido hostil a Berlusconi porque el partido ha prometido limpiar la política italiana. Berlusconi tiene una condena por fraude fiscal y está siendo juzgado en otro caso por supuestamente sobornar a testigos.

El presidente, Sergio Mattarella, iniciará el miércoles consultas formales en las que tratará de conseguir [VIDEO]que sus rivales busquen un terreno común y formen un gobierno conjunto. Se reunirá con los principales partidos, incluido Five Star, el jueves. Pero más consultas podrían celebrarse más tarde y el proceso podría llevar semanas. Si no se puede encontrar un acuerdo, Mattarella puede verse obligado a convocar una nueva elección.