Donald Trump era un aislacionista antes de su elección como POTUS [VIDEO], criticó la intervención de Barack Obama en Siria, pero luego decidió bombardearlos hace unas semanas. Sin embargo, siempre ha sido crítico con el acuerdo nuclear iran firmado en 2015, declarando que no era lo suficientemente duro con Irán. Después de la visita de estado del presidente francés Emmanuel Macron a los Estados Unidos, ha declarado que cree que Trump se retirará del trato.

El acuerdo nuclear alcanzado con Irán por las seis grandes potencias en 2015 significa que Irán está obligado a limitar su poder nuclear a cambio de que se levanten las sanciones económicas que se les impusieron desde 1995.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

¿Cuál es el trato con Irán?

Como se dijo anteriormente, Donald Trump ha criticado durante mucho tiempo el acuerdo con Irán diciendo que ha sido "demasiado suave" con ellos, pero que ha firmado varias exenciones que suspenden las sanciones desde que asumió el cargo.

Más recientemente, ha amenazado con negarse a firmar el próximo conjunto de exenciones el 12 de mayo si no se imponen sanciones más duras contra Irán.

Macron declaró que no está seguro de si Trump decidirá, pero dijo que en su opinión "se librará de este trato, por razones domésticas". Más evidencia sugiere que Trump planea cancelar el trato luego de que el Congreso aprobó cuatro proyectos de ley que apuntan a sanciones contra la red de misiles balísticos de Irán y las prácticas de Hezbollah.

En 1995, la administración de Bill Clinton impuso algunas de las sanciones más duras contra Irán durante la presidencia de Akbar Hashemi Rafsanjani.

Esto prohibió el comercio de los Estados Unidos en su industria petrolera, para el final del año, las sanciones se extienden sobre los sectores económico, comercial, científico y militar de la economía iraní.

El acuerdo de 2015 para suspender las sanciones, llamado Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), le permite usar tecnología nuclear a cambio de renunciar al desarrollo de armas nucleares. Pero se han impuesto nuevas sanciones contra ellos desde que fueron acusados ​​de desarrollar armas nucleares de manera encubierta.

Relaciones Irán-Israel antes de los 90

Israel exigió hace cinco días que Estados Unidos imponga sanciones a las capacidades de misiles de Irán y el Congreso aprobó esos cuatro proyectos de ley. Sin embargo, Israel e Irán han estado en desacuerdo por un tiempo y, por supuesto, los Estados Unidos y el Reino Unido [VIDEO] [VIDEO] apoyarán a sus aliados dentro de la región en lugar de tratar de moderar las relaciones.

Pero las relaciones actuales son un marcado contraste con lo que solían ser antes de la década de 1990, era una compleja red de cooperación pragmática y posturas geopolíticas favorables, con las sanciones impuestas por Estados Unidos en 1995 sin duda están vinculadas a la guerra de poder que ha estado sucediendo debajo del superficie de los otros conflictos dentro de la región entre Israel e Irán, pero ¿cuál es la breve historia de las relaciones Irán-Israel?

Antes de la revolución iraní de 1979, Israel e Irán se unieron por temor al pan-arabismo nasserita y la influencia soviética en el Medio Oriente.

Israel [VÍDEO] [VIDEO] veía a Irán como una parte importante de su doctrina de periferia, que estaba destinada a contrarrestar a los estados árabes a través de la cooperación militar, de inteligencia y económica con estados no árabes como Irán. Pero el entonces líder, el Sha, vio a Israel como un contrapeso pragmático para el mundo árabe y también creía que la influencia israelí en Washington los beneficiaría como aspirantes a una gran potencia. No obstante, el Sha estaba al tanto del sentimiento anti-Israel en todo el Medio Oriente y mantuvo a Israel alejado y no los abrazó públicamente.

Más allá del derrocamiento del Sha, la cooperación entre las dos naciones no terminó, durante la guerra con Iraq, la República Islámica favoreció la cooperación limitada con el estado judío y con algunos de los líderes israelíes que esperaban que el Irán posrevolucionario siguiera siendo parte de la alianza de la periferia.

Creían que los intereses geopolíticos comunes, aunque cada vez más limitados que los anteriores, facilitarían una cooperación tácita. Pero el régimen revolucionario de Irán no vio a Israel en términos geopolíticos y se lucharon guerras indirectas a través de grupos como Hezbollah, pero la cooperación pragmática entre ellos ayudó a dar forma a la política iraní hasta bien entrada la década de 1990.