El origen

Las llamadas #Fake News, han influido de manera sorprendente, en los resultados de eventos mundiales que han cambiado el rumbo del planeta.

Aparecieron en las elecciones de Reino Unido, Francia y en la ”crisis catalana

Desde la campaña presidencial de los Estados Unidos en donde triunfó el actual presidente Donald Trump, el uso de las redes sociales [VIDEO] ha desenmascarado el “poder” que representan las noticas falsas.

El hecho de que Trump, ganara la presidencia mediante el uso de #Fake News –más de 10 millones de personas se vieron invadidas con estas noticias- entre otras artimañas, a hecho que la atención de la sociedad mexicana en el uso de noticias falsas en redes sociales, sea de máxima alerta ahora que se está viviendo el marco de las próximas elecciones [VIDEO] para presidente en México.

Y el antecedente de Trump no es para menos, a pesar de haber perdido por votación directa, llegó a la presidencia gracias al sistema de representantes que se utiliza en ese país.

En México las diversas fuerzas políticas están preocupadas por el uso indiscriminado de noticias falsas que abundan en internet y redes sociales.

¿Qué son las #Fake News?

#Fake News o noticias falsas –dicho en español- son precisamente eso, noticias falsas que escriben tanto periodistas poco éticos o mejor dicho nada profesionales y mediocres, o personas tan comunes y corrientes como usted o como yo que por el simple hecho de querer apoyar a algún candidato o golpear al enemigo, crea una nota informativa falsa y la esparce en redes sociales.

La nota en cuestión se viraliza por tener un título impactante y por provocar la reacción de la sociedad al presentar un hecho que lastima o molesta.

Sin embargo estas #Fake News, no generan el fenómeno de forma gratuita.

Quienes promueven el crecimiento de estas noticias falsas, somos precisamente la sociedad en general, que por la velocidad de la vida, tan solo vemos el encabezado y lo compartimos entre nuestras amistades y familiares, sin llevar a cabo ningún tipo de verificación, ni mucho menos dedicamos un tiempo a leer la nota en cuestión, dando por hecho que si apareció en Facebook, es “la neta del planeta”.

La velocidad del internet logra que esa noticia falsa se convierta –aparentemente- en una verdad indiscutible, al aparecer de manera constante y repetida en nuestras redes sociales.

Aunado a esta situación, se suma el apoyo de las altas tecnologías aplicadas en los servidores de estos sitios, los cuales no tienen la capacidad de verificar si la nota que se sube es falsa o cierta.

Como atacarlas

Afortunadamente cada día existe más conciencia en evitar compartir este tipo de noticias, sin embargo todavía hay mucho camino por recorrer.

A manera de prevenir la proliferación de estas notas, se creó la iniciativa #Verificado2018, la cual busca atacar y desenmascarar a las #Fake News que se presenten durante este período de elecciones presidenciales.

En esta iniciativa participan 60 medios de comunicación serios y profesionales, universidades y la sociedad civil los que con sus equipos de trabajo, buscan enfrentar a las noticias falsas, imprecisas o malintencionadas, verificando si éstas son ciertas o falsas.

Sin embargo esta responsabilidad no debe de recaer solo en este tipo de iniciativas, nosotros como ciudadanos debemos de colaborar para evitar la propagación de este tipo de noticias falsas. ¿Cómo? Muy sencillo. Antes de compartir una nota con un titulo exagerado debe ser nuestra obligación verificar que ésta provenga de algún medio de comunicación o periodista reconocido por la veracidad de su información. De no ser así, evitemos que se propague este “bicho” que aunque luzca inofensivo, está cargado de malas intenciones para influir en nuestra decisión en las próximas elecciones.

“una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Joseph Goebbels.