Japón analiza documentos de distintas fuentes de información con relación a la visita del líder norcoreano, Kim Jong Un, a China, esperando le llegue información al día provenientes de Beijing. Mientras el Comité de Presupuesto de la Cámara de Consejeros disputaba un exhaustivo análisis el miércoles en la mañana (28 de marzo), el primer ministro Shinzo Abe se expresó con referencia a la visita del presidente del Partido de los Trabajadores de Corea y su reunión cumbre con el presidente chino, Xi Jinping.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

"Con profundo interés, estamos trabajando para analizar y recopilar información", dijo Abe. "También queremos recibir informes del lado chino", agregó. El primer ministro luego dijo haciendo hincapié: "Es imperativo que Corea del Norte desmantele sus programas nucleares y misiles por completo, de manera verificable e irreversible [VIDEO].

Corea del norte está en la mira

Las sanciones contra Corea del Norte deben mantenerse a menos que Pyongyang tome medidas concretas con respecto al desmantelamiento".

El canciller Taro Kono, por su parte, dijo en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes el miércoles por la mañana: "La comunidad internacional ha entablado un diálogo con Pyongyang varias veces pero no pudo detener el desarrollo nuclear de Corea del Norte. La situación debe manejarse adecuadamente para evitar otro error ".

Tokyo tiene la esperanza de que la estrategia de Pyongyang para reforzar la relación con Pekín así como lo hizo con Washington y Seúl funcione de manera favorable para que la nación negocie de desmantelar las armas nucleares de manera eficaz. Las especulaciones señalan que Corea del Norte tiene intención de sacar a Japón del diálogo de desnuclearización ya que Tokyo va al frente con las demandas por “presionar” a Pyongyang según un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. [VIDEO]

No desistir a toda costa

Japón presiona a Estados Unidos y Corea del Sur a mantener la postura en contra de Corea del Norte para lograr que desista de las armas nucleares China a pesar de que anteriormente se oponía a presionar a Norcorea se mantiene constante en cumplir con las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tokyo tiene la preocupación de que Pyongyang siga siendo financiado por planes de Pekín de bajar la guardia. Los gobiernos japonés y chino coordinan actualmente una visita del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, a Japón en abril. Si la visita se realiza, Kono planea instar a Wang a que no acepte aflojar las sanciones.