Las candidaturas independientes son una moda de la política internacional. Seguramente, la causa es el deterioro de los partidos políticos tradicionales. Y las elecciones presidenciales en México no son la excepción. A pesar de las irregularidades denunciadas por la recolección de firmas [VIDEO], la única candidata independiente que ha obtenido el visto bueno por parte del Instituto Nacional Electoral es Margarita Zavala, esposa del ex presidente mexicano Felipe Calderón.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Zavala cuenta con más del 5 por ciento del consenso en las encuestas.

La candidatura de Zavala ha sido criticada por culpa del recuerdo del marido, quien pasó a la historia como el autor intelectual de la guerra en contra del narcotráfico y el uso del ejercito, provocando más de 100.000 homicidios durante su mandato.

Quien no logró la aprobación del ente electoral fue la portavoz del Congreso Nacional Indígena, María de Jesús Patricio, quien sin embargo salió victoriosa, ya que demostró que es posible realizar una campaña electoral con pocos recursos económicos y junto a los ciudadanos. No obstante, la historia de Patricio puso en resalto la necesidad de modificar las leyes electorales [VIDEO], que se mantiene discriminatoria con los pueblos indígenas y rurales.