Un proyecto de ley en Alemania tiene como objetivo prohibir las exportaciones de armas a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía por su participación en conflictos militares.

El proyecto de ley tiene como objetivo prevenir las exportaciones de armas y todos los demás bienes y servicios relacionados a los países que pueden utilizarlos para abusos contra los derechos humanos.

El borrador, propuesto por el partido de oposición socialdemócrata Die Linke

se centra principalmente en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos por su papel en la guerra en Yemen, pero también destaca a Turquía por su misión militar en el norte de Siria, donde el país ha estado luchando Fuerzas kurdas.

Si se aprueba, la ley no solo evitará que se realicen transacciones futuras con estos países, sino que también revocará retroactivamente acuerdos previamente acordados. El proyecto de ley habla específicamente sobre un acuerdo hecho entre Alemania y Turquía para dar servicio a varios tanques Leopard. Esos tanques, originalmente alemanes y comprados por Turquía, fueron utilizados durante la Operación Olive Branch, la misión militar de enero por parte de Turquía en el norte de Siria, donde lucharon contra grupos kurdos de YPG.

Presupuesto de tanques comprados

Los documentos también mencionan patrulleros comprados por Arabia Saudita, que fueron utilizados para bloquear los puertos yemeníes para que no reciban ayuda y otros bienes para ayudar a aliviar la grave situación humanitaria en el país devastado por la guerra.

Arabia Saudita, junto con los Emiratos Árabes Unidos, está bloqueando parcialmente esos puertos como parte de su campaña militar en Yemen, que ha costado la vida de miles de personas en los últimos años. Entre 2013 y 2017, Arabia Saudita fue uno de los mayores receptores de armas alemanas, con un valor de $ 1,2 mil millones en total. En el tercer trimestre de 2017, Alemania exportó la mayoría de las armas a Arabia Saudita, Israel [VIDEO]y Egipto. En enero, el gobierno alemán ya anunció que detendría todas las exportaciones de armas a los países involucrados en la guerra en curso en Yemen, pero este proyecto de ley se ampliaría al trabajar retroactivamente en los acuerdos ya hechos.

Organizaciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), así como diferentes países del mundo han denunciado la agresión saudí a Yemen. El Parlamento Europeo (PE), a su vez, ha criticado el comercio de armas de varios de sus Estados miembros, entre ellos el Reino Unido, España, Francia y Alemania con Arabia Saudí y sus aliados.