El 12 de junio era la fecha en la que se tenía planeada una reunión en Singapur entre el mandatario norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Trump dio a conocer por medio de una carta difundida por la Casa Blanca que este encuentro quedaba cancelado.

¿Por qué Donald Trump decidió cancelar?

El propósito de esta reunión era negociar la desnuclearización de Corea del Norte [VIDEO].

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Investigación Científica

Sin embargo, el vicepresidente estadounidense Michael Pence dijo en una entrevista para Fox News: "Para Kim Jong sería un grave error pensar que podría jugársela a Donal Trump".

También advirtió que de no llegar a un acuerdo, existiría la posibilidad de que Corea del Norte terminara como la Libia de Gadafi.

Era de esperarse una respuesta por parte de norcorea.

La viceministra de Relaciones Exteriores Choe Son Hui calificó estos comentarios como "idiotas y estúpidos", y dijo: "Si Estados Unidos fuera contra nuestra voluntad y persistiera en actos ilegales e insultantes, transmitiré una sugerencia a la dirección suprema para reconsiderar la cumbre".

A lo que Donald Trump respondió con una carta cancelando el encuentro: "Tenía muchos deseos de reunirme contigo. (...) Ustedes hablan sobre sus capacidades nucleares pero las nuestras son tan masivas y poderosas que yo rezo a Dios para que nunca tengan que ser usadas. (...) Esta oportunidad perdida representa un momento verdaderamente triste en la historia".

Postura de Kim Jong-un

El mandatario norcoreano Kim Jong-un viene de una dinastía familiar que ha estado a cargo del régimen por mucho tiempo. En la actualidad, Corea del Norte es visto por la comunidad internacional como un Estado fallido con armas nucleares, por lo que mantener su arsenal es una cuestión de supervivencia.

Es muy importante también mirar los hechos sucedidos en tiempos modernos, en donde Estados Unidos ha demostrado que la cancelación de programas destinados a la creación de armas de destrucción masiva no es una garantía de sobrevivir. Ahí tenemos los casos de Sadam Husein y Muamar Gadafi.

¿Por qué este conflicto podría convertirse en la tercera guerra mundial?

Si Estados Unidos decidiera atacar a Corea del Norte [VIDEO]con un arma de destrucción tan masiva como Trump se jacta, entonces China entraría en defensa de Norcorea.

¿Y qué haría Rusia? Tal vez se inclinaría por Corea del Norte pero con el Gobierno ruso todo es incierto.

Estados Unidos contaría con el apoyo de países como Japón, Corea del Sur y la comunidad europea.

La crisis que traería esta guerra

La actividad comercial en la península colpasaría, lo cual afectaría al mundo entero, teniendo en cuenta que Corea del Sur representa el 1.9 % de la economía mundial.

Los mercados financieros también se verían afectados, en especial los activos como el oro, el dólar estadounidense y el franco suizo.

La crisis humanitaria que se desataría después de un conflicto nuclear de esta magnitud no tendría precedentes, y superaría por mucho a la crisis de refugiados que se vive en el mundo.