Un breve anuncio político de un candidato en el Congreso de Nuevo México está cortejando la controversia por su mensaje profano dirigido a la Asociación Nacional del Rifle. En un comercial de televisión de 15 segundos, el candidato demócrata Pat Davis abre con una bomba f antes de que parpadee. "F- la NRA", dice Davis, en un contexto de las montañas Sandia en Albuquerque. [VIDEO]"Sus políticas a favor de las armas han resultado en niños muertos, madres muertas y padres muertos".

Pat Davis

Él termina: "Soy Pat Davis, y apruebo este mensaje.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Porque si el Congreso no cambia nuestras leyes de armas, estamos cambiando el Congreso ". El anuncio es relativamente corto, 35 palabras en total, pero ha provocado ira por su primera palabra en particular, ya que se emitió en KRQE News el viernes por la tarde.

El anuncio sin censura está disponible en su totalidad aquí . Advertencia: el video contiene blasfemias, por supuesto. El viernes por la noche, la NRA publicó un video en respuesta a Davis, ejecutando música de circo en la primera parte del comercial original del candidato y sugiriendo que Davis debería limpiarse la boca con una pastilla de jabón.

Un representante de NRA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios adicionales el sábado por la tarde. Davis, un miembro del concejo de la ciudad de Albuquerque y ex oficial de policía, es uno de los seis candidatos demócratas que se postulan en las elecciones primarias para el primer distrito congresional de Nuevo México. El ganador de las elecciones primarias de junio se enfrentará al candidato republicano en noviembre. La actual demócrata Michelle Lujan Grisham se postulará a la gobernación de Nuevo México en lugar de buscar la reelección.

The Washington Post

En una entrevista telefónica el sábado, Davis le dijo a The Washington Post que quería abordar el tema de la legislación de control de armas durante la carrera principal.

Él apoya las verificaciones universales de antecedentes y el retorno a la prohibición de las armas de estilo militar. "Fui policía durante la primera prohibición de armas de asalto, y te digo que en la calle marcó la diferencia", [VIDEO] dijo Davis, que fue agente de policía en Washington entre 2000 y 2004, y luego en Albuquerque de 2005 a 2009. "Esta es la primera elección en la que parece que tenemos tantas madres y estudiantes y sobrevivientes [de armas de fuego] como la ANR tiene miembros. No recuerdo otro año como ese en el que este [problema] se mantenía lo suficiente ".

La idea del anuncio de campaña nació de la frustración con el status quo, dijo. "Cada idea que surgió se parecía a todos los anuncios de armas que habíamos visto", dijo Davis. "Finalmente, alguien acaba de decir, ya sabes, como, 'bleep la NRA'. Hemos contado historias y todo el mundo marcha y otro anuncio de material de archivo que no va a cambiar el juego. Todos lo piensan. ¿Por qué no solo lo decimos?

Bill Anderson

El anuncio fue filmado en un solo día contra las montañas Sandia en Albuquerque.

La campaña gastó alrededor de $ 250 para comprar solo un lugar a la hora del almuerzo el viernes en KRQE News porque ni siquiera estaban seguros de si la estación lo manejaría, dijo Davis. El gerente general de KRQE, Bill Anderson, dijo en un comunicado que las leyes electorales federales requieren que la estación publique el anuncio de Davis sin censura. También dijo que había precedido al comercial con una advertencia de 15 segundos sobre el lenguaje ofensivo.

"Recibimos un pedido de tiempo de aire de un candidato federal legítimo para el cargo, y de acuerdo con las reglas de las elecciones federales estamos obligados a darle el mismo acceso que [VIDEO] a sus oponentes", dijo Anderson. "Esta estación, por ley, no tiene permiso para censurar ni editar de ninguna manera este comercial. Sin embargo, lo que podemos controlar son los 15 segundos de tiempo de aire que lo preceden, que usaremos para advertir al espectador de una posible ofensa, explicar nuestros propios puntos de vista y citar las leyes federales impuestas a los candidatos y canales de televisión ".

Desde que se emitió el anuncio el viernes, Davis dijo que había sido inundado con mensajes "belicosos y vulgares" por parte de los partidarios de la NRA, así como donaciones y mensajes de personas que lo alentaban a continuar en esa línea. Entre los últimos se encontraba David Hogg, un estudiante que sobrevivió al tiroteo masivo el 14 de febrero en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida.

March for Our Lives

Hogg ha sido uno de los activistas adolescentes más activos que salieron de la tragedia de Parkland, hablando en el mitin de March for Our Lives contra la violencia armada en Washington. Desde el tiroteo, ha aparecido con frecuencia en la televisión y se ha unido a su creciente número de seguidores de Twitter para participar cívicamente. Davis dijo que su campaña no conocía a Hogg y que estaba "totalmente sorprendido de que David prestara atención y la viera y la compartiera".

Los debates sobre el uso apropiado -y difusión- de lenguaje obsceno se han vuelto prominentes en los últimos meses, particularmente en relación con varios incidentes de alto perfil (y profanos) que involucran al presidente Trump. En enero, cuando Trump se refirió a los países africanos y Haití como "países con agujero en el agujero", la mayoría de los periódicos y canales de televisión no censuraron el lenguaje vulgar del presidente. "Cuando el presidente lo dice, lo usaremos textualmente". Esa es nuestra política ", dijo en ese momento Martin Baron, editor ejecutivo de The Post . "Lo discutimos, rápidamente, pero no hubo debate". Como informó Marwa Eltagouri de The Post , un estándar diferente se aplicó a Trump antes de ser elegido presidente:

Donald trump

Trump ya es conocido por su uso del lenguaje vulgar, sobre todo sus comentarios en un video de 2005 de "Access Hollywood" en el que se jactaba en términos obscenos de besarse, tocar a tientas y tratar de tener sexo con mujeres. El video, obtenido por The Washington Post en octubre de 2016, registró a Trump usando las frases "Try and f-her" y "Grab them by the p-y". Ese lenguaje fue censurado por The Post, ya que Trump aún no era presidente. The New York Times publicó el lenguaje específico.

El sábado, Davis restó importancia a las críticas de que su anuncio no era apropiado o que contribuyó al engrosamiento del discurso político público. "Ser cortés durante años nos acaba de dar pensamientos y oraciones, pero esto claramente llamó su atención", dijo Davis. Su principal objetivo, dijo, era "comenzar una conversación" sobre la prevención de la violencia con armas de fuego.

"Nuestra primaria en solo tres semanas es una de las primeras en el país", agregó. "Si podemos demostrar que los Demócratas pueden ponerse de pie y ejecutar esto como un problema de primera línea, otros demócratas con otros desafíos en el camino seguirán nuestro ejemplo". Una de las oponentes demócratas de Davis, Debra Haaland, indicó que estaba de acuerdo con los sentimientos del anuncio en el comercial, pero no con el tono. "La NRA y la industria de armamentos son responsables de horribles muertes prevenibles en todo Estados Unidos, con las comunidades de color más afectadas por esta epidemia de violencia", dijo Haaland a KRQE News . "Entiendo completamente el enojo que muchas personas están expresando, y lo comparto, incluso si pudiera usar palabras diferentes".