El presidente de Italia, Sergio Mattarella, nombró a un ex funcionario del FMI para dirigir el Gobierno en espera de un voto de confianza de los legisladores. Carlo Cottarelli, un economista a favor de la austeridad, prometió formar un gobierno "muy rápido" y dijo que las nuevas elecciones se realizarían en agosto o el próximo año. El nombramiento se produce poco después de que Giuseppe Conte, quien había sido presentado por los líderes de los posibles socios de la coalición populista Five Star Movement y la Liga, abandonó su mandato.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Preocupaciones del deudor

Sus intentos de formar un gobierno se rompieron cuando Mattarella se negó a permitir que Paolo Savona, un crítico abierto de la UE , asumiera el cargo de ministro de economía.

"No estoy considerando al individuo, no quiero a alguien que apoye una opinión, que se expresó más de una vez que conduciría inevitablemente a la salida de Italia del euro", dijo Mattarella. El viernes, la agencia calificadora Moody's amenazó con rebajar la calificación de deuda de Italia , citando el riesgo de que un gobierno liderado por un populista no logre reducir su deuda pública.

Después de ser nombrado primer ministro interino, Cottarelli dijo que presentaría un programa que incluiría el presupuesto de 2019 para el parlamento, y disolvería la asamblea si es aprobada con nuevas elecciones celebradas a principios de 2019. "En ausencia de la confianza [del parlamento], el gobierno renunciaría de inmediato y su principal función sería la gestión de asuntos ordinarios hasta que se celebren elecciones después del mes de agosto", dijo.

Los partidos populistas han crecido en los últimos años, en parte debido a las medidas de austeridad introducidas para reducir la deuda pública, muchas de las cuales se deben a los acreedores de otros estados de la UE, especialmente Alemania .

Matteo Salvini

La decisión del presidente italiano de vetar a Savona fue calificada de "antidemocrática" por los líderes populistas. "Mattarella dijo que no, dijo que no habría un gobierno. No trabajamos por nada. Tendremos un gobierno tecnocrático. Pregunto: '¿Es esto una democracia?'", Dijo el líder de la Liga Matteo Salvini. "En Italia, ¿los votantes italianos deciden o lo deciden los alemanes y los franceses?" Lorenzo Fioramonti, un miembro del parlamento del Movimiento Cinco Estrellas, dijo a Al Jazeera: "No entendemos la sospecha ante nosotros y no entendemos la sospecha respecto de los ministros que habíamos indicado".

"Lo hemos dicho claramente durante la campaña electoral en nuestro programa electoral y en el contrato que firmamos con la liga que no tenemos intención de abandonar el euro". El líder de las Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, ha planteado en el pasado la posibilidad de un referéndum sobre la participación de Italia en el euro como un "último recurso" si Italia no gana las concesiones fiscales de la UE.

Di Maio pidió al parlamento que impugne a Mattarella.

El presidente francés, Macron, expresó el lunes su apoyo a Mattarella, quien dijo que "tiene una tarea esencial, la de la estabilidad institucional y democrática de su país, que está haciendo con mucho coraje y un gran espíritu de responsabilidad".