La situación política en Italia está capturando la atención del mundo entero, despertando la preocupación de los vecinos europeos. Sin embargo, Italia no es el único país de la región que está atravesando un mal momento institucional y político. Después de dos elecciones en seis meses y 10 meses de estancamiento, también en España regresa el temor de un voto anticipado.

Todo comenzó por culpa de la sentencia sobre el escándalo financiero Gurtel. Fueron certificadas las responsabilidades (no penales porque en aquella época no existía aun se delito) de varios representantes del Partido Popular de Mariano Rajoy en un proceso por corrupción.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

La caída de los populares [VIDEO] en las encuestas fue inmediata.

La situación fue aprovechada por el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, quien anunció el martes que si la moción de censura presentada por el Psoe falla el 1 de junio, ha annunciato martedì che, su grupo parlamentario presentará una nueva moción en contra del premier Mariano Rajoy: “Antes de que comande el Pp preferimos volver a votar y estoy convencido de que es lo que prefiere también el Psoe”.

Los intereses de Ciudadanos

La tormenta en contra del Gobierno de Rajoy comenzó con la iniciativa de Ciudadanos, que hasta ahora era uno de los principales aliados del Pp para formar la mayoría parlamentaria. Ahora el partido guiado de Albert Rivera es la primera fuerza política con el 28,5 por ciento de los votos, según la última encuesta de Sociométrica, por lo que son los principales interesados a volver a las urnas.

Rivera le pidió al gobierno de Madrid que mantenga las medidas limitantes en contra de la región Cataluña, amenazando con retirar el apoyo en el Congreso para la aprobación del Balance económico anual. Y como si no bastará el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, declaró en una conferencia de prensa que el partido no le cierra las puertas a Podemos: “Lucharemos hasta el jueves para conseguir una solución.

No cerramos ninguna puerta. Queremos sólo lo mejor para el país”.

El renacimiento de Podemos

No se sabe aun si Pablo Iglesias tomará en consideración la opción [VIDEO] de una alianza con Ciudadanos. Como si se hubiera estudiado la lección italiana, el líder de Podemos dijo que está dispuesto a renunciar al cargo de premier para dar espacio a una tercera figura independiente que pueda poner de acuerdo a todas las fuerzas políticas. El objetivo es el de tratar de formar un nuevo acuerdo. “Estaremos abiertos a cualquier solución y a cualquier nombre después del viernes”, declaró el líder de Podemos.

A pesar del escándalo por la compra de la mansión con jardín de 2000 metros cuadrados y una piscina, Iglesias y su pareja Irene Moreno fueron confirmados en la dirección de Podemos. Más del 70 por ciento de los miembros del partido votaron en contra de la renuncia.

El partido anti-sistema había bajado en las encuestas pero en los últimos dos meses subió tres puntos respecto al resultado de las elecciones del 26 de junio del 2016.

Goza actualmente del 19,3 por ciento, por lo que toma fuerza la hipótesis de una alianza con Psoe para lograr la mayoría.

La reacción de los mercados

Y mientras tanto la Bolsa de Madrid y el mercado siguen en caída libre. El principal indicador, Ibex, superó el record de 9600 puntos con una grave baja del 2,49 por ciento. El spread llegó a 112 puntos, el punto más alto desde el año 2012.

Aunque el diferencial italiano es más alto, el jefe de redacción del diario Financial Times, Peter Spiegel, declaró en Twitter que la situación española es más compleja y peligrosa de la italiana. Con un tweet le pidió ayuda a sus colegas para entender lo que está pasando. Lorcan Roche Kelly, analista de Bloomberg, le respondió: “Es facil. Rajoy quiere quedarse pero tiene una mancha. Ciudadanos quiere volver al voto en octubre. Los socialistas podrían sobrevivir sólo si el gobierno de Rajoy renuncia. Podemos puede ser un buen aliado para Ciudadanos o para el Psoe pero Rajoy siempre ha sido bueno en saber quedarse en el poder”. El viernes se sabrá.