El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue preocupado por la llegada de nuevos inmigrantes en el País. Si no se detiene la ola de personas que tratan de atraviesa la frontera, el inquilino de la Casa Blanca ha amenazado con detener el Nafta, el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

Y es que la mayor parte de los nuevos inmigrantes provienen del país centroamericano, pero el lugar de origen es Guatemala, Salvador y Honduras.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Son personas que han superado el territorio de México, pasando por el rio Suchiate. Allí la natura es imponente y las condiciones que impone el desierto muchas veces son extremas.

Los mensajes de Donald Trump

Como es costumbre, Trump ha expresado a través de las redes sociales lo que piensa: con una serie de nuevos tweets amenazadores, el presidente estadounidense promete hacen saltar el acuerdo de libre comercio si no se consigue una solución. El tratado fue firmado el 17 de diciembre de 1992 por los jefes de Gobierno de Estados Unidos,

George H. W. Bush; el presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari; y el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney. Fue puesto en vigore l 1 de enero de 1994. Ese mismo día nació el movimiento del Ejército Zapatista en Chiapas, zona mexicana ocupada.

Haciendo referencia a la necesidad urgente de cambiar la reforma sobre la inmigración que impuso el presidente Barak Obama, la llamada ley de “dreamers” que se basa en el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), Trump ha dicho que hay que negociar nuevamente el Tratado de Libre comercio.

La promesa forma parte de lo que era su programa de gobierno durante la campaña electoral.

El origen del problema

La caravana de inmigrantes [VIDEO] que intentan atravesar la frontera entre México y Estados Unidos es conocida como el “Vía Crucis del Migrante”. En este año el número ha aumentado a niveles preocupantes, especialmente en los casos de menores de edad, por lo que la asociación Pueblos Sin Fronteras, confirmó que no logra moverse en manera efectiva. Han denunciado que no cuentan con una unidad política que les permite una capacidad de acción articulada. Irineo Mujica, presidente de la organización, declaró al diario mexicano El Universal, que los ataques del presidente Trump en contra de los inmigrantes parecen una batalle entre David y Golia. “La solución – ha dicho – no es tratar de parar el fenómeno migratorio, que existe sin duda. Trump debería hacer un viaje en el llamado ‘Triángulo de la muerte’ para poner bajo presión los gobiernos de Honduras, Guatemala e il Salvador.

Es allí donde se encuentra el origen del problema. Son países donde la vida ha aumentado su costo y donde no se puede caminar por las calles por culpa de la criminalidad”.

La violencia en el “Triángulo de la Muerte”

Según el observatorio de la violencia de Honduras Cattrachas, el número de las muertes violentas ha aumentado. La asociación manifiesta su preocupación por la situación que viven las comunidades [VIDEO] más vulnerables. Entre los factores principales del aumento de la criminalidad y la violencia está el narcotráfico. No hay cifras oficiales de los asesinatos per se está tratando de determinar una base estadística.

Llegan cansados, en una situación de preocupante vulnerabilidad. Las asociaciones como Espacio Migrante tratan de crear lugares en los que puedan vivir dignamente, con asistencia médica, pero los recursos son pocos. Jorge Luis Villa presidente del proyecto Diversidad Migrante, está tratando de ayudar a la comunidad gay que llega en la caravana de inmigrantes, ofreciéndoles ayuda para la petición del asilo político en Estados Unidos.