La ropa tradicional de la vaquera mexicana [VIDEO] es el tema de una nueva colección de la firma europea de artículos de lujo Christian Dior.

La directora creativa de la casa de modas, Maria Grazia Chiuri, se ha inspirado en la colección Cruise 2019 directamente de jinetes en el rodeo tradicional llamado charrería.

Con elaborados bordados, encajes de algodón y sombreros desgastados, muchas miradas en la colección hacen eco del vestido tradicional mexicano de las escaramuzas charras, como se llama a los jinetes.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Mientras que el pastoreo tradicional y el manejo competitivo conocido como charrería se remonta a siglos atrás, escaramuza es un desarrollo relativamente nuevo.

El estilo escaramuza es un tributo a las mujeres mexicanas [VIDEO]guerreras del pasado: las Adelitas, que lucharon en la Revolución de 1910.

Vestidos con trajes de gamuza y vestidos de algodón lujosamente bordados con alfileres de plata y sombreros de cuero, los equipos de escaramuza realizan intrincadas coreografías como un grupo de hasta ocho jinetes a la vez, como un ballet ecuestre.

En un momento en que a los críticos les gusta gritar "apropiación cultural", escribió Jenni Avins en Quartz hoy, Chiuri optó por rendir un respetuoso tributo a la costumbre charro, fusionando las tradiciones de la vestimenta mexicana con la herencia francesa de Dior.

Charras tuvo una parte destacada durante la presentación de la colección Cruise la noche del jueves en los establos al aire libre de un castillo francés del siglo XVIII cuando un equipo de escaramuza de ocho mujeres enviado desde México abrió y cerró el show con adornos Dior personalizados.

"Este tipo de tradición de bordado es parte de mi cultura, que proviene del sur de Italia, donde nació mi padre, pero también en el sur de Francia, como en América del Sur", dijo Chiuri. "De alguna manera, creo que todo el sur tiene el mismo idioma. Cuando hablamos de encaje, cuando hablamos de bordado, es una parte tan diferente de los países que es muy difícil entender de dónde vienen”.

Chiuri es la primera directora creativa femenina de Dior y desde que tomó las riendas en 2016, ha convertido a las mujeres fuertes en parte de su narración, y rinde homenaje a Peggy Guggenheim, Georgia O'Keefe y los estudiantes liberales sexualmente liberados de los años 60 con sus diseños.

Ni la lluvia las detuvo

El espectáculo del jueves se mojó un poco para las modelos cuando comenzó a llover.

Aunque los invitados estaban cubiertos, la pasarela no lo estaba, sino las modelos, adoptando con una actitud dura como la colección, guiñando un ojo a la audiencia mientras sus empapadas colas de caballo sacudían el agua mientras caminaban, escribió Jess Cartner-Morley en The Guardian.