López Obrador está proponiendo la amnistía en un conflicto diferente llevado a cabo por actores radicalmente diferentes: jefes de las drogas, políticos corruptos y fuerzas de seguridad que durante 11 años han librado la guerra prácticamente con total impunidad.

No está claro, por ejemplo, por qué los narcotraficantes abandonarían su industria ilícita de US $ 40 mil millones, que soporta alrededor de 500,000 empleos en México, a cambio de un perdón preventivo por parte de las autoridades.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

También es difícil conciliar los votos de López Obrador [VIDEO] con un Gobierno honesto con su propuesta de indultar a la corrupción, aunque se ha comprometido a terminar todas las investigaciones en curso sobre los funcionarios públicos acusados ​​de corrupción.

López Obrador afirma buscar una nueva "constitución moral" para México. Sostiene que el perdón es necesario para construir una república amorosa, "república amorosa", en la que los mexicanos "vivan bajo el principio de que ser bueno es la única forma de estar alegre".

Los mexicanos no se sienten felices en este momento

Según una encuesta reciente de IPSOS, el 89% de los mexicanos cree que el país está en el camino equivocado. Casi el 70% desaprueba la actuación del presidente Enrique Peña Nieto.

El periodista e historiador Héctor Aguilar Camín ha descrito el estado de ánimo actual de los votantes como "melancólico". La corrupción desenfrenada, la represión gubernamental y la violencia sangrienta los han vuelto escépticos de la política. Pero, como dice Aguilar Camín, la gente también necesita desesperadamente creer que el cambio es posible.

Este descontento le ha dado a López Obrador una ventaja prácticamente inmejorable en el período previo a las elecciones de julio.

Parafraseando al prominente reportero mexicano-estadounidense de Univision, Jorge Ramos, todos los mexicanos quieren de su próximo presidente evitar que sean asesinados. Entonces están abiertos a ideas inusuales.

Durante dos debates presidenciales, el único candidato que no sea López Obrador para proponer una nueva táctica radical de lucha contra el crimen es Jaime "El Bronco" Rodríguez, un independiente del estado de Nuevo León. Prometió "cortarle las manos" a políticos y delincuentes corruptos, una sugerencia que dejó a la moderadora Azucena Uresti, y la mayor parte del país, horrorizada.

La constitución mexicana prohíbe el castigo con mutilación y tortura

Solo López Obrador, con su sugerencia de amnistía, ha cuestionado si la aplicación agresiva de la ley debería ser incluso el principio básico de la política de seguridad mexicana.

Sus competidores han atacado la idea, llamándola "locura" y "tonterías".

Algunos acusaron a López Obrador de ser "un títere de delincuentes".

Alfonso Durazo, a quien López Obrado [VIDEO]r nominaría como secretario de seguridad de México, cree que una ley de amnistía podría poner fin al "ciclo de guerra" en México al poner en marcha un proceso de reconciliación nacional. Mientras tanto, para combatir activamente el crimen, López Obrador dice que fusionaría la policía y el ejército en una guardia nacional unificada bajo el mando presidencial directo.

La conversación. Quizás el perdón y la justicia es lo que México necesita. Pero, por ahora, los indultos presidenciales parecen poco más que una vacía promesa de campaña. Como ha dicho la experta mexicana Denise Dresser, el plan de amnistía de López Obrador es simplemente "una página en blanco sobre la mesa, con varios escritores trabajando en ello".