Inseguridad

Para nadie es desconocido y menos para los mexicanos, que nuestro país México, es considerado a nivel mundial como uno de los más peligrosos [VIDEO].

Países como Estados Unidos han catalogado a ciertas entidades del país, como de alto riesgo con la recomendación de evitar viajar hacia esos destinos aún y cuando sean sitios turísticos de atracción internacional.

En otros delitos que se cometen se encuentran el secuestro [VIDEO], el secuestro express, la extorsión, trata de personas, violaciones, robo a casas habitación, transeúntes y el robo de automóviles con violencia.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

En muchas ocasiones hemos visto en diversos medios de comunicación, como por medio de los videos de las cámaras de vigilancia, se realiza el asalto a mano armada con lujo de violencia y con total impunidad.

Este último delito, el robo de autos con lujo de violencia, ha incrementado sus cifras en los últimos meses.

Según las cifras que nos aporta la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el nuevo récord -del cual no debemos de sentirnos orgullosos- superó las 91,535 unidades robadas teniendo como fecha de corte el pasado mes de abril del 2018.

Los preferidos

En el mundo de la delincuencia y en especial del robo de autos que en este momento nos destaca, existen modelos de automóviles más solicitados.

Según datos de la propia AMIS, entre los vehículos que se destacan por ser los más robados en México con lujo de violencia se encuentran en primer lugar el famoso Tsuru de Nissan con una cantidad de ocho mil ciento setenta unidades; en segundo lugar se encuentra la Pickup NP300 también de la marca Nissan con cinco mil trescientas veinticinco unidades; el tercer sitio lo ocupa otro modelo de la marca Nissan, el famoso Versa, tan preferido para prestar el servicio de taxis ejecutivos como Uber y Cabify, este auto presenta tres mil setecientas catorce unidades robadas.

La lista continua y dentro de este tipo de delito se destaca en la cuarta posición el robo de la motocicleta Italika 111.250 con dos mil seiscientas cincuenta y siete unidades desaparecidas.

En el quinto sitio encontramos el automóvil más vendido de la marca de General Motors el famoso Aveo con dos mil quinientas unidades robadas.

Los lugares

Dentro de este triste y lamentable panorama, la propia AMIS, destaca los estados o ciudades en donde es mayor el índice de robos de vehículos con violencia.

En primer sitio destaca el estado de Guerrero con un índice del 83%.

El segundo sitio lo tiene Sinaloa con el 78%, el tercer sitio lo ocupa el Estado de México con un nivel de 76%, el cuarto sitio la Ciudad de México con 54%, el quinto sitio lo tiene Jalisco con 54%, el sexto sitio lo gana el Veracruz con un 62% de incidencia de robo con violencia y la lista de los estados sigue en orden de importancia con Puebla, Michoacán, Tabasco y Nuevo León.

Como podemos observar los estados en donde se ha incrementado el robo de autos con violencia, son los mismos en donde el nivel de inseguridad es muy alto y existe la presencia del crimen organizado en gran escala.

Como siempre para todos los ciudadanos lo mejor será la prevención, ya que aunque en la lista no aparecen otros modelos de vehículos, el simple hecho de circular por estos lugares de alto grado de delincuencia, nos hace ser presa fácil de caer en un robo con violencia, mismo que en algunos ocasiona la muerte de quienes trataron de evitar el robo.

Una manera de prevención es contar con el seguro contra robo adecuado para nuestras unidades, para de estar forma poder circular con un poco de ligera tranquilidad, al saber que nuestro patrimonio está protegido de cierta forma.

Si esperamos a que las autoridades hagan su trabajo de cuidarnos y ofrecernos seguridad, seguramente nos podemos quedar sentados por largo tiempo.