Los dos partidos populistas de Italia acordaron un primer ministro, sellando un acuerdo gubernamental en medio de una advertencia de Francia para evitar poner en riesgo la estabilidad de la zona del euro. Con la Liga antiinmigración y el Movimiento de las Cinco Estrellas listo para proponer un gabinete al presidente Sergio Mattarella el lunes, el profesor de derecho de la Universidad de Florencia Giuseppe [VIDEO]Conte surgió como un posible primer ministro. El dirigente de la Liga, Matteo Salvini, y el líder de las Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, postergaron los nombres antes de reunirse con el jefe de estado.

Matteo Salvini

"Cerramos el trato esta mañana sobre el candidato para el primer ministro y los ministros, por lo que estamos listos para comenzar", dijo Salvini en un video publicado en el sitio de Facebook de su partido después de que él y Di Maio se reunieron el domingo.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Once semanas después de las elecciones generales, el final del juego siguió a una semana de confusión en los bonos italianos y las acciones desencadenadas por los informes sobre los planes de gastos de la coalición y el rechazo de las normas presupuestarias de la Unión Europea.

El rendimiento de 10 años sobre los bonos alemanes terminó el viernes en 165 puntos básicos, la mayor cantidad desde octubre, lo que provocó una advertencia de parte de París."Si el nuevo Gobierno asumiera el riesgo de no respetar sus compromisos sobre la deuda, el déficit y la limpieza de los bancos, la estabilidad financiera de toda la zona euro se verá amenazada", dijo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, en una entrevista con Europa 1 radio

Italia primero

Salvini contraatacó en Twitter, sugiriendo que la advertencia era una interferencia "inaceptable". "¡Los italianos primero!", Dijo. Di Maio dijo que la alineación del gabinete, si es aprobada por el presidente, incluiría un ministro conjunto de desarrollo económico y trabajo encabezado por Five Star. El mensaje podría ir al propio Di Maio, mientras que Salvini será propuesto como ministro del Interior y Conte es el candidato para el primer ministro, dijo el periódico Corriere della Sera, citando personas si no se identificaban.

La Liga dio a los italianos una opinión sobre el proyecto de la plataforma de coalición este fin de semana en eventos organizados por la fiesta en todo el país, aunque redujo la agenda de 58 páginas a solo una página y 10 áreas clave, omitiendo : un ingreso mínimo para los ciudadanos más pobres. Los partidarios de Five Star respaldaron el pacto de la coalición con una mayoría del 94 por ciento el viernes en una votación en línea organizada por el partido.

Mientras que Five Star surgió como el mayor partido individual en las elecciones generales del 4 de marzo, la Liga fue parte de una alianza de centro derecha que ganó la mayoría de los escaños en general. Ambos líderes reclamaron el derecho de encabezar el próximo gobierno, una disputa que ha afectado su esfuerzo por formar una coalición desde entonces. La descripción del programa por parte [VIDEO]de la Liga incluye el abandono de una reforma de pensiones que elevó la edad de jubilación, bloqueando la llegada de inmigrantes a las costas de Italia y un impuesto fijo para familias y compañías.

No hay mención de un "ingreso ciudadano" para los pobres a 780 euros $ 920 al mes, una promesa estrella de cinco estrellas que la Liga denunció como un folleto durante la campaña electoral.