El pasado 16 de mayo la noticia se difundió a través de diferentes medios: la candidata [VIDEO] a la presidencia de la República, Margarita Zavala, quien aspiraba por la vía independiente, renunció a la contienda electoral. Fue 6 de octubre del 2017 cuando la exprimera dama dejó el Partido Acción Nacional (PAN), al cual perteneció durante 33 años.

La noticia la hizo oficial durante su participación en el programa de televisión Tercer Grado, en el que invitan a todos los candidatos cada elección [VIDEO], para ser entrevistados.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Horas más tarde de que se llevara a cabo la grabación, el periodista Joaquín López Dóriga lo confirmó por medio de un enlace en vivo a través de su cuenta de Facebook.

"Margarita Zavala renuncia a la candidatura presidencial.

El anuncio lo hizo hoy en la grabación de Tercer Grado que va a pasar esta noche con toda la historia de por qué renuncia, en qué momento tomó la decisión y cómo lo habló con Felipe Calderón. Es una decisión valiente, muchos dirán sí claro yo ya lo esperaba, yo no lo esperaba porque la conozco desde hace muchos años", apuntó el periodista.

Usuarios en redes sociales hicieron de lo suyo y a las pocas horas se hizo trending topic con: #LástimaMargarita, #Márgara y #SiMargarita. Opiniones divididas fue lo que se leía en la red social del pájaro azul.

Por supuesto, no pudo faltar el humor de los mexicanos.

Las encuestas

Con base en las encuestas Mitofsky, desde octubre del año pasado, Margarita tenía el 8.9 de preferencia por parte de los votantes; sin embargo, desde que inició su campaña bajó su popularidad hasta llegar al 2.9 por ciento.

El arranque de campaña lo inició con un discurso en contra del aborto y del matrimonio del mismo sexo, situación que no le agradó a la juventud. Sumados también los escándalos y burlas hacia el supuesto alcoholismo de su esposo y expresidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Sus propuestas eran siete: según el sitio oficial de la candidatura, el fin de su elección pretendía "un México con valores". Pretendía "establecer el estado de derecho", reducir el presupuesto a los partidos y reducir "gastos superfluos".

Otra de las propuestas era iniciar una "economía sustentable a través de recursos naturales", el aumento del salario mínimo para que las familias dieran a basto la canasta básica.

En cuestión de seguridad, pese a las víctimas colaterales que dejó la guerra contra el narcotráfico de su esposo, pretendía aumentar el número de elementos de seguridad en las calles, hasta llegar a los 75 mil en el año 2020.

Parte de su atención estaría en las academias nacionales para policías y en educar a la ciudadanía para que sepan qué es justo y qué no y qué papeles son buenos firmar y cuáles no.

En temas de corrupción, su propuesta era implementar el Sistema Nacional Anticorrupción, SNA, por sus siglas en español. Al igual que todos los candidatos, "apoyaría a los que menos tienen y se encuentran en pobreza extrema".

La despedida

"Aprovecho para decirle a los ciudadanos que retiro la contienda por la presidencia por un principio de congruencia, de honestidad política y también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México", expresó al aire Zavala.

Explicó que no contaba con dinero suficiente para cubrir los gastos de campaña y que incluso no podría más adelante pagarles a todos sus colaboradores. En el pre del programa no avisó si se uniría al equipo de trabajo del candidato Ricardo Anaya, quien declaró que la recibía con las manos abiertas y como se leyó en su cuenta de Twitter, calificó la declinación de la excandidata como "valiente".