El primer ministro de Israel acusó a Irán de haber llevado a cabo secretamente un programa nuclear en medio de crecientes tensiones en Medio Oriente.

Al revelar un caché de archivos que pretenden demostrar que Irán "mintió descaradamente" cuando dijo que no tenía un programa nuclear, Benjamin Netanyahu hizo una presentación teatral el lunes alegando tener pruebas "concluyentes" del "programa secreto".

Su discurso tuvo lugar en un contexto de esfuerzos sostenidos de la administración Trump y sus aliados en el país y en el Medio Oriente para cancelar, o al menos renegociar, el pacto nuclear de 2015 firmado entre Irán y EE.UU. Francia, Rusia, Alemania, China, el Reino Unido y la Unión Europea.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Es muy posible que sepas que los líderes de Irán negaron en repetidas ocasiones la búsqueda de armas nucleares

Bueno, esta noche estoy aquí para decirte una cosa: Irán mintió, a lo grande", dijo Netanyahu.

Afirmó que Irán, después de firmar el acuerdo nuclear, intensificó sus esfuerzos para ocultar los archivos relacionados con su programa nuclear. Hace algunas semanas, en un gran logro de inteligencia, Israel obtuvo media tonelada del material dentro de estas bóvedas".

No es una gran sorpresa

Es improbable que gran parte de lo que presentó Netanyahu sorprenda a las potencias mundiales, que desde hace tiempo concluyen que Irán estaba buscando armas atómicas antes de que se firmara el acuerdo nuclear hace casi tres años.

Antes del anuncio del lunes, Netanyahu canceló un discurso en el parlamento y convocó a una reunión de emergencia de su gabinete de seguridad en la sede militar israelí en Tel Aviv.

Netanyahu ha sido uno de los principales críticos del acuerdo nuclear, diciendo que no evita que Irán obtenga capacidad de armas nucleares.

También recibió con beneplácito las promesas del presidente estadounidense Donald Trump [VIDEO] de retirarse del acuerdo con Irán si no se cambia.

Trump elogió la presentación de Netanyahu como "buena", al decir que y otros eventos recientes muestran que ha tenido un "100 por ciento de razón" sobre Irán.

Irán responde

Más tarde el lunes Javad Zarif, el ministro de relaciones exteriores de Irán, denunció la dirección de Netanyahu como un truco. El niño que no puede dejar de llorar al lobo vuelve a hacerlo, dijo en Twitter, refiriéndose a la presentación de Netanyahu en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2012 que utilizó accesorios para alegar la amenaza nuclear de Irán. La televisión estatal iraní dijo que las acusaciones de Netanyahu eran propaganda. Sus comentarios no fueron nuevos llenos de acusaciones infundadas y propaganda contra el trabajo nuclear de Irán.

Marwan Bishara, analista político senior de Al Jazeera, dijo que Netanyahu puede tener motivos ocultos para hacer su discurso.

Netanyahu tiene un incentivo muy político, especialmente ahora que Trump está tratando de decidir sobre el acuerdo nuclear con Irán. Tiene un incentivo político para manipular los hechos y exagerar la información que tiene.

Otros analistas estuvieron de acuerdo

La presentación de Netanyahu fue más una presentación política y no ofreció ninguna nueva información sobre el programa nuclear de Irán.

Además, es bastante extraño que Netanyahu [VIDEO]afirme que Israel tiene información real sobre el programa nuclear de Irán que de alguna manera no fue detectada por los extensos regímenes de inspección instalados por el OIEA y los EE.UU. Y otras organizaciones de inteligencia occidentales.