El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó el jueves su optimismo sobre las conversaciones del TLCAN que se han visto desbaratadas por una investigación estadounidense que analiza las tarifas automotrices, mientras que una fuente dijo que México había hecho una nueva oferta para buscar un acuerdo.

México y Canadá más accesibles en las negociaciones

El líder mexicano dijo que habló con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, el jueves por la noche sobre la modificación del pacto de 24 años que sustenta la economía de México, y que los socios comerciales mantendrían una estrecha comunicación.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

"Sigue siendo optimista acerca de lograr un Acuerdo de Libre Comercio que beneficie a los tres países", dijo un comunicado de la oficina de Pena Nieto.

Las diferencias sobre cómo reconfigurar la industria automotriz han ralentizado el progreso en la reorganización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y México muestra cierta flexibilidad, pero se niega a cumplir completamente con las demandas de los EE.

UU.

El miércoles, la administración del presidente estadounidense Donald Trump dijo que examinaría si las importaciones de automóviles y camiones de todo el mundo dañan su industria automotriz, una medida que puede conducir a nuevos aranceles sobre las exportaciones al segundo mayor mercado automotriz del mundo.

Un funcionario de Trump [VIDEO] dijo que la investigación estaba destinada en parte a ceder concesiones del TLCAN a los socios comerciales México y Canadá.

El vocero de Peña Nieto dijo el jueves que México no cedería a la presión para concluir la renegociación largamente estancada.

"México no va a negociar sobre la base de la presión, México [VIDEO] tiene muy claro qué funciona y qué no funciona para nosotros", dijo el portavoz de Peña Nieto, Eduardo Sánchez.

"Si se llega a un acuerdo, será uno que realmente beneficie a México".

Si estas condiciones no existen, México no avanzará ", agregó.

El primer ministro canadiense Trudeau también dijo el jueves que Washington estaba utilizando la investigación de tarifas automotrices como una herramienta de negociación.

México abierto a las negociaciones

Sin embargo, México hizo una nueva oferta en autos que "muestra cierta flexibilidad", luego del anuncio en los Estados Unidos de la investigación de seguridad nacional sobre las importaciones de automóviles, dijo una persona familiarizada con las conversaciones. No estaba claro de inmediato si la oferta abarcaba otras áreas en negociación.

Las tres partes están en contacto constante, incluidas las llamadas telefónicas entre los ministros, y es probable que haya más conversaciones durante el fin de semana, dijo la persona.