El personal de Pemex que trabaja en una refinería en Guanajuato está siendo investigado por las autoridades federales por robo de combustible, informó hoy el diario Reforma. La investigación [VIDEO]analiza la conducta tanto de los gerentes como de los empleados de menor rango en la refinería Ingeniero Antonio M. Amor de la petrolera estatal en Salamanca.

La evidencia hasta la fecha apunta a la probabilidad de que los miembros del personal hayan manipulado sistemas de medición y verificación para encubrir su crimen.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

El robo de combustible de la refinería de Salamanca es común y de acuerdo con los hallazgos preliminares de la investigación, los casos han aumentado en los últimos tres meses.

Como parte de la investigación, el ejército, la Gendarmería Nacional y el personal de seguridad de Pemex se incautaron de documentación y registros de la instalación en una redada reciente.

"Fue una operación ordenada para verificar los procesos por los cuales probablemente se extrae combustible de manera ilegal en la refinería y también para llevar a cabo trabajo de inteligencia", dijeron fuentes militares a Reforma.

Los recientes casos de robo con personal de Pemex son consistentes con la información en informes preparados por el ex jefe de seguridad de la compañía petrolera en Salamanca, Tadeo Lineol Alfonzo Rojas, quien también compiló evidencia de que los sistemas de refinería habían sido manipulados.

Fue asesinado en enero

Además de ser responsable de la seguridad general en la refinería de Salamanca, Alfonzo también estuvo a cargo de proteger todos los ductos de propiedad estatal en Guanajuato.

La cantidad de grifos ilegales detectados en los ductos de México aumentó un 51% en 2017 y el gerente general de la empresa, Carlos Treviño, dijo el mes pasado que el robo de combustible le cuesta a Pemex 30 mil millones de pesos (1.500 millones de dólares) al año.

Guanajuato fue el estado más afectado el año pasado, con 1,852 golpes, seguido de Puebla y Tamaulipas. En los primeros tres meses de este año, se detectaron 415 nuevas perforaciones ilegales.

La violencia [VIDEO] en Guanajuato se ha disparado significativamente este año

Con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) publicadas esta semana que muestran que hubo 1.004 homicidios en el primer trimestre.

Se cree que muchos de los homicidios están relacionados con el delito de robo de petróleo, incluidas las muertes resultantes de enfrentamientos entre bandas rivales de ladrones de combustible conocidos como huachicoleros.