¿Quién es Nestora Salgado?

Nestora Salgado nació en Olinalá, Guerrero. A los 20 años y con tres hijas, decidió emigrar hacia Estados Unidos. Al paso del tiempo, logró convertirse en ciudadana estadounidense. Viajaba seguido a su natal Olinalá hasta que el 27 de octubre del 2012 se unió a la Policía Comunitaria. Le dicen 'La Comandanta' porque es la primer mujer en la historia que dirige una policía de este tipo.

Estas policías se caracterizan por vigilar la seguridad de sus pueblos, y desde hace más de una década tienen reconocimiento legal.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Durante el tiempo en que ella fue dirigente la policía comunitaria, la violencia en Guerrero se incrementó y con ello aumentaron las detenciones tanto de fuerzas armadas del estado como de la policía comunitaria.

En una detención a un hombre que presuntamente robó una vaca, la esposa del detenido aseguró que le pidió a Nestora Salgado entregarlo a la Fiscalía del Estado, pero se negó: "¿Para qué quiere que lo entregue? ¿Para que pague 20, 000 pesos y lo dejen libre?"

Solo unas semanas después, militares y marinos detuvieron a Nestora Salgado acusada de diversos delitos, entre ellos el de secuestro.

José Antonio Meade vs Nestora Salgado

Durante el segundo debate presidencial [VIDEO], el candidato José Antonio Meade dijo: "Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena; una secuestradora que está libre por una falla de la policía. Esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia".

Nestora Salgado respondió al candidato, retándolo a que demuestre sus afirmaciones. También presentó una queja ante el INE argumentando que José Antonio Meade ejerció violencia política de género.

'Alto al secuestro' y 'México SOS' vs Nestora Salgado

Los activistas Isabel Miranda y Alejandro Martí, miembros fundadores de 'Alto al secuestro' y 'México SOS' respectivamente, solicitaron a lasautoridades electorales revisar la candidatura de Nestora Salgado pues aún existen pendientes en su caso.

Isabel Miranda de Wallace se dirigió a Lorenzo Córdova, presidente del INE: "¿Por qué una persona que por lo menos tiene dos causas penales se le dio su registro? Una secuestradora nos va a representar".

Por su parte, Alejandro Martí precisó: "Hay personas que se acomodan políticamente, que además buscan el fuero para lavar sus culpas. No puede ser. Nestora tiene procesos en su contra, le urge ser senadora y me opongo a que haya impunidad en este país".

El INE ante el caso de Nestora Salgado

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, anunció que la candidatura de Nestora Salgado cumple con todos los requisitos para seguir en la contienda electoral: "El INE ha aplicado puntualmente, en todos los casos en donde se ha otorgado un registro, todos los antecedentes judiciales, y quien no esté de acuerdo pues tiene las vías para impugnar".

Con respecto a su doble nacionalidad, Córdova precisó: "Existe una ley (...) que establece que en los casos de doble nacionalidad, para poder obtener el registro a un cargo pues tienen que presentarse una serie de documentos. Nadie que tenga una doble nacionalidad y que no haya presentado esos documentos ha obtenido el registro por parte del INE, que ha hecho una revisión puntual y escrupulosa".

Como conclusión podemos decir...

¿Será esto parte de la amnistía [VIDEO] que propone el candidato de Morena? No podemos dejar de lado las opiniones de dos personas como Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, que han vivido en carne propia el horror del secuestro en México.

Lo realmente preocupante es que de ser cierto, entonces los mexicanos estamos presenciando cómo la corrupción e impunidad se apoderan más y más del Congreso de nuestro país.