Andrés Manuel López Obrador no tiene techo, la preferencia electoral ha subido considerablemente en los últimos tres meses, he de agregar que siempre ha sido puntero desde la pre campaña y ahí se ha mantenido, encuestas como la del periódico Reforma le dan hoy 2 de mayo un 48.9% de preferencias y otras como la de Arias/Revolución un 50.9%, algo que parece ya inalcanzable (te invito a leer el artículo al respecto aquí [VIDEO]).

Ante estos resultados el PRI está más que nervioso y así lo comprueba el Dr. Jaime Cárdenas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios de nuestro país, la UNAM, quién advierte sobre la posible puesta en marcha de la ´Operación Pirámide´, estrategia para el fraude electoral del PRI.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Así operaría el fraude electoral del PRI

Esta operación, en el proceso electoral pasado llamada también ´Operación Zafiro´ se basa en ofrecer dinero, de 2 mil a 3 mil pesos a los funcionarios de casilla para persuadir de faltar ese día a su compromiso ciudadano, así lo comentó:

De acuerdo a la ley electoral si un funcionario de casilla no asiste a su compromiso ciudadano este deberá ser remplazado por los primeros inscritos en el padrón electoral, mismos que ya pertenecen al mismo Partido Revolucionario Institucional.

Cabe mencionar que el Dr. Cárdenas fungió como consejero electoral del entonces IFE de 1996 al 2003.

¿Cómo impedir el fraude electoral?

Para responder a este interrogante el Dr. John Ackerman Rose, investigador también del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM comentó que sólo el 17% de la población mexicana está satisfecha con el funcionamiento democrático de nuestro país, de acuerdo a un estudio realizado el presente año por la misma institución.

No es para menos, ya que los mexicanos hemos padecido de recientes fraudes electorales: el de 1988 cuando Ricardo Salinas de Gortari le arrebatara por esta vía el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas y en 2006 lo propio con Felipe Calderón en contra de AMLO [VIDEO], es por ello que nos recomienda lo siguiente:

"La democracia es demasiado importante para dejarla en manos de las instituciones electorales y los partidos políticos, los ciudadanos tenemos la obligación y la responsabilidad más allá de ejercer el voto, tenemos que observar el proceso electoral y denunciar las todas irregularidades"

De este manera -menciona Ackerman- hacer valer el cumplimiento de la ley electoral.

¿Estás listo estimado lector para defender la democracia o harás caso omiso ante el fraude que se avecina?