Grupo Imagen dio a conocer que a nueve meses del sismo [VIDEO] del pasado 19 de septiembre [VIDEO], los damnificados de Jojutla, Morelos, una de las comunidades más afectadas, todavía viven en la calle. El Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) solo les dio un cheque por daños parciales; sin embargo, las viviendas quedaron hechas trizas.

A manera de campamento, los afectados han tenido que improvisar un espacio para poder dormir. Según los habitantes de la zona, les prometieron reconstruir sus hogares, pero la ayuda no ha llegado.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

"Fue un engaño, nos hicieron firmar de unas tarjetas que nunca llegaron. Nos dieron 15 mil pesos y los sacamos luego luego por miedo a que los fueran a retirar ellos mismos, ya compramos materiales pero no son suficientes ni siquiera para empezar", indicó a la cadena de televisión una afectada.

Indicó que le prometieron lámina, pero tampoco ha llegado. Otro de los afectados explicó que siguen trabajando a un paso muy lento y que desde septiembre no han habido cambios radicales en la comunidad. "Nos dijeron que no hay presupuesto. No nos toca más que esperar", dijo a las cámaras otra de las afectadas, quien es trabajadora de la zona.

La versión de las autoridades

En un recorrido que dio el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a mediados de este mes, indicó que la reconstrucción de la zona se lleva a cabo sin percances y que implementaron una nueva red en el drenaje para evitar inundaciones.

Al recorrido asistieron Jorge Carlos Hurtado, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y vecinos de la zona. El Zócalo y la Alameda serán las primeras en reconstruirse, según Graco, con el apoyo de Fundación Hogares.

Vídeos destacados del día

A través de un comunicado, la Fundación Carlos Slim dio a conocer que pondrá el presupuesto para las primeras casas. De acuerdo con las declaraciones de Graco Ramírez, todo se ha realizado desde el inicio con total transparencia.

Como parte del proceso de reconstrucción llevan a cabo estudios de mecánicas de suelos para que en caso de que se presente otro desastre natural de la misma, o de mayor magnitud al del pasado 19 de septiembre, no se caigan las casas nuevamente. En cuanto a los inmuebles de escuelas afectados, precisó que estarán listos a más tardar en tres meses. Otra de las medidas que tomaron desde la tragedia, según el mandatario, fue el enviar camiones para recolectar basura y escombros de la zona.

La tragedia

Según el diario El País, al menos 25 mil personas fallecieron debido al terremoto. Además, "barrios enteros se tumbaron". Las cifras que publicaron a un día de los hechos indicaban que 300 viviendas fueron destruidas y al menos dos mil inmuebles quedaron con daños.

Fueron tantas las afectaciones de la zona, que incluso figuras públicas como la cantante Belinda ha dado seguimiento al caso. "Es lamentable como está la situación. No ha habido ningún avance, se supone que ya ha pasado mucho tiempo por el que tendrían que encargarse de todo y parece que esta como si no hubieran hecho nada", explicó la intérprete de 'Ángel' a El Siglo de Torreón.

A la caminata con la cantante acudieron el candidato a diputado federal, Jorge Argüelles y Juan Ángel Flores Bustamante, candidato a la presidencia de Jojutla. Cabe destacar, que aunque ambos son expriistas, Belinda se ha pronunciado abiertamente como seguidora de Morena y Andrés Manuel López Obrador. Respecto a los candidatos, Grupo Imagen reveló que las víctimas lamentaron que prometieron ayuda que hasta ahora tampoco ha llegado. "La economía tampoco repunta como lo esperaban", escribieron en Excélsior.