El caos se ha apoderado de Italia en las últimas semanas por la incertidumbre de su Gobierno. El Movimiento 5 Estrellas y la Liga se aliaron hace varios días para imponer de presidente a un hombre que poco tiene que ver con el ámbito político. Sin embargo, Giuseppe Con ya es el nuevo primer ministro de Italia después de la última alianza entre el M5E y la Liga. Conte es un profesor de derecho en la universidad italiana, al que poca gente conocía hasta esta semana, y que ayer ratificó su derecho a convertirse en el "premier" con el sello de su firma en el Salón de Fiestas del palacio del Quirinal, en la que se considera como la sede del presidente de la República de Italia.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Después de varias semanas de incertidumbre, en las que Italia se encontró sin Gobierno al frente del país, el candidato propuesto por la alianza entre el M5E y la Liga pudo finalmente jurar su cargo y los italianos respiraron aliviados.

Quién es Conte

Desde ayer, Giuseppe Conte es el nuevo primer ministro de Italia convirtiéndose en número 66 de los últimos casi ochenta años que tiene el sistema. Nunca ha tenido ninguna experiencia política de ningún tipo y solo se ha dedicado a la docencia en el campo universitario durante toda su carrera, siendo profesor de derecho en las aulas. Este es uno de los factores por los que la oposición al M5E y a la Liga se oponían firmemente a su investidura, ya que nadie quería dejar en manos de alguien sin experiencia la toma de desiciones de toda una nación como Italia. A pesar de ello, no será Conte quien tome las decisiones, ya que esta tarea estará reservada para quienes le propusieron para el cargo: Matteo Salvini y Luigi Di Maio. Se trata pues de una especie de presidente títere, ya que Conte solo será la cara visible mientras que los aspectos trascendentales correrán a cargo de los otros dos líderes.

Sin embargo, los dos líderes no solo estarán actuando desde la barrera, sino que también serán los encargados de las vicepresidencias del Ejecutivo en los campos de Interior y de Trabajo Económico. Ellos mismo se reservaron estas funciones cuando negociaron con Conte su salida a la palestra y su posterior toma de posesión como primer ministro italiano.

Italia vivió momentos de crisis

Italia pasó este último mes por unos momentos de gran incertidumbre en los que los ciudadanos esperaban la formación de un Gobierno, mientras que la falta de éste hacía que la inestabilidad de apropiase de las inversiones y de las empresas del país. Sin embargo, durante este tipo de crisis siempre existen ganadores y perdedores. Uno de los ganadores de este proceso ha sido Salvini [VIDEO], el político de extrema derecha, ya que muchos lo consideran como el vencedor en la batalla moral en estas semanas. Salvini, que ya es el nuevo ministro de Interior, ya ha anunciado algunas nuevas medidas que su Gobierno llevará a cabo en los próximos días.

Una de ellas, el recorte económico en los presupuestos en el dinero que Italia destina a los inmigrantes y a los ciudadanos acogidos procedentes de otros países. Y es que el ministro considera que mandarlos de vuelta a sus hogares de origen será su primera prioridad.

Sin embargo, pese a estas situaciones de desconcierto motivadas por la falta de Gobierno al frente de las instituciones, la crisis parece haber cesado en Italia con la formación del Ejecutivo de ayer. Pese a que aún no se ha formado el Gobierno al completo, ya que Conte [VIDEO] debe decidir quiénes serán el resto de sus ministros, la toma de posesión del nuevo "premier" ha hecho que los mercados en Italia mejoren, las inversiones hayan subido y la prima de riesgo haya bajado considerablemente en las últimas horas.