Aunque las encuestas son herramientas para conocer de manera anticipada la intención del voto de la gente antes de una elección, algunas podrían no ser del todo confiables, ya sea por cuestiones meramente técnicas o humanas.

Actualmente las encuestas han tomado parte en las elecciones en México [VIDEO], pero antes del año 2000 podría decirse que no eran necesarias, ya que se sabía el resultado anticipadamente desde el destape de los candidatos a contender.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Después del triunfo de Vicente Fox Quesada, las encuestas se comenzaron a tomar más en cuenta. Aunque para muchos no implican mucha confianza a la hora de predecir resultados.

Las elecciones no se ganan con encuestas

Se dice que en este momento, el candidato puntero [VIDEO] con la mayor intención del voto en México es Andrés Manuel López Obrador, no siendo así en el 2000 con Vicente Fox, ya que a éste ninguna encuesta lo consideraba como ganador; es decir, la presidencia no se gana con encuestas.

Poniendo como ejemplo a Chihuahua, en al año 2016 las encuestas apuntaban como ganador a Enrique Serrano Escobar, candidato a gobernador en ese momento, además de Héctor Murguía Lardizabal, quien contendía para la alcaldía de Juárez. Pero ninguna encuesta apuntaba a Javier Corral y a Héctor Armando Cabada Alvídrez como ganadores. Por lo que las encuestas dan un resultado, pero no se podría confiar plenamente en ellas, aunque claro que muchos factores podrían influir en las conclusiones.

Vídeos destacados del día

Las encuestas también han acertado en algunos casos

Con base en información del INE, la última encuesta de Gea ISA del 18 de junio de 2006, apuntaban como ganador a Felipe Calderón Hinojosa, dándole un 40.8 por ciento de la intención del voto, sin embargo, al final obtuvo 35.89.

A Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, la misma firma le daba un 35.6 por ciento, mientras que el IFE le dio 35.31 por ciento.

En el 2012 la mayoría de las encuestadoras le daban todas las de ganar al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto. Y esa tendencia se mantuvo durante toda la campaña. En ese entonces se debatían el segundo lugar Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador.

En el 2018, en los actuales comicios, casi todas las casas encuestadoras, por no decir todas, le dan la victoria arrasante al candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador. El porcentaje que le dan a AMLO oscila entre el 40 y el 70 por ciento de las preferencias del voto, algo histórico. Sin embargo, los resultados se decidirán en el desenlace de esta elección histórica.