En la actualidad, hay 37.435 personas desaparecidas en México [VIDEO], según la Secretaría de Gobernación (Segob), 40% más que la cantidad reportada en 2014.

Las investigaciones de la gran mayoría de los casos (36,265) se consideran responsabilidad de las autoridades estatales y de esa cifra, solo cinco estados representan más de la mitad de todas las desapariciones.

Tamaulipas es el más afectado, con casi 6,000 casos de personas desaparecidas sin resolver, seguido por el estado de México con 3,890, Jalisco con 3,362, Sinaloa con 3,027 y Nuevo León 2,895. Las estadísticas fueron compiladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), un órgano administrativo de Segob, e incluyen casos aún no resueltos hasta el 30 de abril.

La cifra es un poco más de 15,000 más que las 22,322 personas desaparecidas que los funcionarios federales informaron en agosto de 2014 y casi 4,000 más que el número de casos reportados en junio del año pasado.

A fines de 2017, el Registro nacional oficial de personas desaparecidas y desaparecidas indicó que el destino o el paradero de 33,482 personas seguía siendo desconocido.

Grupo internacional de derechos humanos sospecha que los números son de hecho más altos.

Amnistía Internacional dijo en enero que "las cifras reales son probablemente más altas porque las cifras oficiales excluyen los casos federales que ocurrieron antes de 2014 y los casos clasificados como otros delitos, como la toma de rehenes o la trata de personas".

También dijo que "las investigaciones sobre los casos de personas desaparecidas continúan siendo defectuosas y las autoridades generalmente no inician de inmediato las búsquedas de las víctimas".

Los casos investigados por las autoridades federales también han aumentado en los últimos años a la cifra actual de 1.170, con solo tres estados que representan el 60% del total. Guerrero tiene el mayor número de investigaciones sin resolver, con 325, incluidos los 43 estudiantes de enseñanza de Ayotzinapa que desaparecieron en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre de 2014. Veracruz tiene el segundo mayor número de casos bajo investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), con 207, seguido de Tamaulipas, con 141.

Las fuerzas de seguridad que operan en los tres estados han sido sospechosas de perpetrar desapariciones forzadas. Una investigación de Amnistía Internacional determinó que la policía de Chilpancingo había desaparecido por la fuerza a cinco jóvenes en la última semana de diciembre. Periodistas, activistas, expertos internacionales, familiares de las víctimas y miembros del público en general también han cuestionado el papel del ejército en la desaparición de los 43 estudiantes.

En Veracruz, el Gobierno estatal ha acusado formalmente a cuatro ex oficiales de seguridad de alto rango y 15 oficiales de policía de las desapariciones forzadas de 15 personas durante la administración del ex gobernador Javier Duarte.

Más recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo el mes pasado que hay "fuertes indicios" de que las fuerzas de seguridad federales fueron responsables de la desaparición de 23 personas, incluidos al menos cinco menores, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre febrero y marzo de este año. .

Los familiares de las víctimas han afirmado que la marina estaba involucrada. El día después de que la ONU publicó su informe, la PGR anunció que investigaría las desapariciones.

Total de personas desaparecidas

Las estadísticas muestran que seis de cada 10 personas desaparecidas tienen entre 15 y 39 años. El mayor número de casos de personas desaparecidas corresponde al grupo de 15-19 años, seguido de 25-29 y 20-24. Juntos representan 14,649 casos o el 39% del total. También hay 530 niños desaparecidos de hasta cuatro años de edad, poco más de 500 niños de entre cinco y nueve años desaparecidos y casi 2.000 personas desaparecidas de entre 10 y 14 años.

Alrededor de las tres cuartas partes de las personas desaparecidas son hombres y la mayoría de los casos corresponden a ciudadanos mexicanos, pero también hay 384 extranjeros desaparecidos y otros 2.056 casos en los que no se especifica el origen de la persona desaparecida.

El número de personas desaparecidas ha seguido aumentando

Este año a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Desapariciones Forzadas en noviembre.

La ley fue diseñada para financiar mejor y mejorar los esfuerzos de búsqueda de miles de personas en todo México [VIDEO] que han sido reportadas como desaparecidas o desaparecidas por la fuerza y ​​con un presupuesto inicial de 500 millones de pesos (US $ 25 millones al tipo de cambio actual).