“¿Tú estás de acuerdo con que López Obrador se pelee con los empresarios, aunque ponga en riesgo la inversión nacional y extranjera, y la creación de empleos? Si estás de acuerdo marca uno en tu teléfono”, así comienza la llamada misteriosa que tiene ofendidos y en intriga a los mexicanos. Se trata de una grabación que arremete en contra del candidato presidencial, por Morena, PT y Encuentro social: AMLO, quien actualmente encabeza las encuestas.

Las llamadas telefónicas iniciaron esta semana y según declaraciones del Instituto Nacional Electoral (INE), se pueden denunciar ante la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Con base en dicho organismo, ya llevan a cabo una investigación para detectar el origen de los audios.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) calificó como "reprobable" que utilicen datos personales de los ciudadanos, para fines políticos.

Actualmente la investigación se lleva a cabo bajo la Ley General en materia de Delitos Electorales y las grabaciones, según el comunicado oficial, son consideradas proselitismo.

¿Qué más dice el audio?

"Si simpatizas con López Obrador sé que te interesa todavía más: como tú sabes, López Obrador [VIDEO] propuso que se le de amnistía a quienes han participado en delitos contra el narcotráfico. ¿Tú estás a favor o en contra con que se les perdone a quienes están relacionados con el tráfico de drogas?".

En el audio indican que AMLO aseguró que retirará de las calles al ejército y a la marina a pesar "de quienes son los que han logrado detener a los grandes capos de las drogas".

El escándalo de Toño Esquinca

No solo los audios han causado controversia, también las recientes declaraciones del locutor Toño Esquinca, quien en su programa de radio indicó que si AMLO ganaba la presidencia, él se iba a retirar del país.

Vídeos destacados del día

Vía redes sociales causó burlas e indignación, por lo que el comunicador se disculpó públicamente y admitió que tiene problemas con el alcohol.

"Esta es la etapa más difícil para mí quiero decirles que el mensaje que di y que causó todo esto el pasado 6 de junio fue bajo los influjos del alcohol, tengo que aceptarlo, que es el primer paso, que tengo problemas con el alcohol", indicó Esquinca en un video.

Explicó que mantiene firme su postura política y que él sí cree que el cambio "está en nosotros". Sobre su problema con el alcohol dijo "humildemente", tal y como calificó su mensaje, que se retirará para entrar a rehabilitación.

A través de un comunicado de prensa, Grupo Radio Centro emitió que el conductor rompió el código de ética de la empresa al insultar a los candidatos a la presidencia de la República. Por tal motivo, la radiodifusora dará de baja temporal a Toño Esquinca.

La baja se dará por 30 días hábiles y el comunicado indica que el locutor asumió la responsabilidad del mensaje que emitió.

En las redes sociales oficiales de AMLO no hay ningún post sobre las declaraciones de Esquinca o sobre las llamadas telefónicas, de las cuales aún se desconoce el origen.

Actualmente López Obrador tiene el 42 por ciento de preferencia en las encuestas, lo que quiere decir que solo el diez por ciento de los votos lo separan de su contrincante, Ricardo Anaya (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

Los "Amlovers", o como se denominan los simpatizantes del candidato, consideran que las llamadas son parte de la famosa "guerra sucia" por parte de "la mafia del poder", de la cual Obrador advirtió desde que inició su campaña.

Mensajes como "para que dejen de llamarme votaré por ya sabes quién", son los que se leen en redes sociales de los ciudadanos.

Con información de Excélsior, Proceso y El País.