Hay un 92% de probabilidades de que el principal candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, gane las elecciones del 1 de julio, según un modelo electoral desarrollado por el diario El País.

La predicción se basa en una simulación de 20 000 elecciones en las que los cuatro candidatos se enfrentan entre sí y tiene en cuenta una recopilación de los resultados de las encuestas de opinión.

El modelo indica que hay un 7% de probabilidad de que el candidato de la coalición de derecha Ricardo Daya triunfe y solo un 1% de que el candidato del partido gobernante, José Antonio Meade, se convierta en el próximo presidente de México.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

El periódico dijo que el modelo tiene un margen de error de 3.5% para cada candidato

Con base en 16 encuestas recopiladas por El País, el líder del partido Morena, ampliamente conocido como AMLO, tiene un promedio de 48.2% de apoyo electoral, mientras que el candidato Anaya, tiene un respaldo de 27.5%.

Meade ocupa el tercer lugar con el 19.5% de apoyo y un promedio del 2% de los encuestados dijo que votaría por el independiente Jaime "El Bronco" Rodríguez.

En el rastreador de encuestas del 30 de mayo de Bloomberg -que también recopila encuestas- la ventaja de López Obrador sobre Anaya es aún mayor con 27 puntos, mientras que la última encuesta del periódico Reforma, publicada la semana pasada, mostró un resultado similar, AMLO derrotó a su rival más cercano tasa de dos a uno.

Al pronosticar una probable victoria del candidato de Juntos Haremos Historia, El País señaló que una sorpresa electoral en la que el candidato favorito cedió una ventaja de 20 puntos no sería "normal".

López Obrador perderá las elecciones de su posición actual sería más raro que el jugador portugués Cristiano Ronaldo fallando un penal, dijo el periódico.

También señaló que AMLO no bajó en las urnas después de ninguno de los dos debates presidenciales, a pesar de que tales foros no eran la demanda más fuerte de los candidatos a la tercera parte.

Gane de López Obrador no es seguro

Las cuatro encuestas más recientes incluidas en el promedio del periódico, Parametria, Reforma, Ipsos y Demotecnia, mostraron el liderazgo con más del 50% de respaldo. Sin embargo, una victoria de López Obrador no es una certeza absoluta porque "las urnas aún podrían moverse y hasta el último día habrá lugar para una sorpresa", dijo El País.

Por otro lado, el apoyo al ex alcalde de la Ciudad de México [VIDEO] ha mostrado una tendencia constante hacia arriba y su probabilidad de ganar ha aumentado en 13 puntos en comparación con la predicción del periódico del 31 de marzo cuando dijo que tenía un 79% de posibilidades de éxito electoral.

Meade, quien encabeza una coalición liderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha luchado por librarse de los grilletes de estar asociado con un Gobierno que ha estado plagado de escándalos de corrupción y está dirigido por un presidente profundamente impopular.

La reciente encuesta de Reforma mostró que solo el 20% de los encuestados aprobó el desempeño de Enrique Peña Nieto. Meade se desempeñó como secretario en tres cargos diferentes en el gabinete durante la administración actual, más recientemente como secretario de finanzas.

Una buena actuación en el segundo debate en Tijuana hace dos semanas no logró sacarlo del atolladero del tercer lugar en la mayoría de las encuestas.

Anaya cede terreno nuevamente ante AMLO

Después de recuperar algo de terreno sobre López Obrador en la encuesta previa de Reforma, Anaya cedió su ganancia al perder cuatro puntos en la encuesta de Reforma de la semana pasada, mientras que AMLO ganó cuatro.

Tanto él como Meade han acusado que el resultado de la elección [VIDEO] no es una conclusión inevitable debido a la cantidad de votantes que han indicado que todavía no han decidido a quién votarán el 1 de julio.

Pero El País dijo que las tasas de abstención son altas entre los votantes indecisos, lo que significa que la posibilidad de que esa cohorte perjudique las posibilidades de López Obrador es menor de lo que sugieren las encuestas.

Sin embargo, un factor en favor de Anaya es el apoyo de la élite empresarial, que en gran medida ha apoyado al ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

Varias grandes empresas, incluidas dos que están dirigidas y son propiedad del segundo y tercer hombre más rico de México [VIDEO], también han advertido a sus empleados que no voten por el candidato izquierdista.

También existe el llamado factor útil - o voto estratégico - que algunos analistas creen que impulsará el apoyo de Anaya porque los que de otra manera apoyarían a Meade podrían elegir votar por el candidato al segundo puesto porque lo consideran el único candidato capaz de derrotar López Obrador.

Pero El País citó una encuesta de Demotecnia que mostró que en una competencia cara a cara entre Anaya y AMLO, los votos de Meade se compartieron casi a partes iguales entre los dos candidatos.

"En otras palabras, hay una parte del PRI que se siente más cómoda con una victoria de López Obrador que con un triunfo del ex presidente del PAN", dijo el periódico. Un gran voto útil para Anaya, teniendo en cuenta las cifras actuales de las encuestas, no sería suficiente para asegurar su victoria en cualquier caso, dijo El País. Teniendo esto en cuenta, la predicción de un brujo puede ser un consuelo frío para el candidato más joven en el campo.

Enrique Marthé Bertón, el Brujo Mayor o el Gran Brujo, ha predicho que Anaya prevalecerá el 1 de julio. Citó una predicción correcta anterior: que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sería arrestado, como evidencia de que su última profecía es infalible.