México contraatacó rápidamente luego de que Estados Unidos anunciara que impondría aranceles a las importaciones mexicanas de metales.

El Gobierno dijo que "impondría medidas equivalentes" en respuesta al anuncio del secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, de que los aranceles del 25% sobre el acero mexicano y el 10% sobre el aluminio entrarían en vigencia a la medianoche de esta noche.

Las tarifas de metal también se aplicarán a Canadá y la Unión Europea

El gobierno dijo que los aranceles recíprocos de México se aplicarían a los pisos de acero, bombillas, patas y hombros de cerdo, carnes frías y alimentos preparados, manzanas, uvas, arándanos y una variedad de quesos, entre otros productos.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Los deberes podrían ser tan altos como los impuestos a México [VIDEO]y permanecerán vigentes mientras continúen las medidas proteccionistas de Estados Unidos, dijo la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

"México lamenta profundamente y condena la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio. . . bajo el criterio de la seguridad nacional ", dijo el gobierno.

La declaración agrega que México ha indicado reiteradamente que este tipo de medidas tomadas por razones de seguridad nacional "no son apropiadas o justificadas" y subrayó que es el mayor importador de aluminio de los Estados Unidos y el segundo mayor comprador de acero estadounidense.

Los dos metales son "insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos que están altamente integrados en América del Norte, como la industria automotriz, aeroespacial, eléctrica y electrónica", dijo el gobierno.

La declaración reitera la apertura de México al diálogo constructivo con los Estados Unidos, su apoyo al comercio internacional y su desaprobación de las medidas proteccionistas unilaterales.

El anuncio de aranceles de los Estados Unidos pone fin a una exención de dos meses para su vecino del sur y se produce en medio de la continua incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump propone un nuevo acuerdo

Antes de que se otorgara la exención en marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que México y Canadá podrían evitar la medida "si se firma un acuerdo nuevo y justo del TLCAN".

En el período intermedio, Trump [VIDEO] ha tenido frio y calor sobre el futuro del acuerdo trilateral, y dijo el mes pasado que se podría llegar a un acuerdo "bastante pronto", mientras que a veces amenaza con terminar el tratado de 24 años. Este mes lo llamó un desastre "horrible" para la economía de los EE. UU. "

Además de utilizar sus aranceles de metal como una táctica de negociación del TLCAN, también ha amenazado con condicionar un nuevo acuerdo a la política de inmigración, pero México rápidamente rechazó la idea.

El lanzamiento por parte de Estados Unidos de una investigación arancelaria sobre las importaciones de vehículos la semana pasada también fue visto como un movimiento diseñado para presionar a sus socios del TLCAN en negociaciones que han sido polémicas en temas como las normas de origen y los salarios aplicables al sector automotriz.

Antes de recibir las desagradables noticias, el principal funcionario de comercio internacional del influyente Consejo de Coordinación Empresarial (CCE) de México dijo que la organización había pedido al gobierno mexicano que respondiera a las tarifas de los Estados Unidos "con la misma fuerza" imponiendo tarifas propias en Productos estadounidenses.

Durante una entrevista televisiva, Moisés Kalach también dijo que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, logró aprobar una moción en el Senado que estipula que cualquier medida proteccionista unilateral impuesta se satisfará con medidas proporcionales y recíprocas de México.

El funcionario de comercio dijo que el tema tarifario trajo un "ruido" adicional a las negociaciones del TLCAN, pero agregó que era significativo que México no está solo frente a un mayor proteccionismo de su vecino del norte.