Pedro Sánchez [VIDEO]ha hecho historia este viernes al convertirse en el primer político español en derrocar a un primer ministro a través de una moción de censura. Eso sería lo suficientemente notable en sí mismo, pero la victoria del líder socialista sobre su viejo enemigo Mariano Rajoy [VIDEO]es extraordinaria por otras dos razones.

No solo el ex profesor de economía de 46 años ya no es diputado, sino también menos de dos años desde que fue defenestrado sin ceremonias como líder del partido por su negativa a facilitar el regreso de Rajoy a su cargo después de dos elecciones generales inconclusas.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Todavía tambaleándose por una serie de resultados horribles y enojado por la posición de línea dura de Sánchez sobre los escándalos de corrupción que envuelven al Partido Popular de Rajoy, la mitad del comité ejecutivo del PSOE lanzó un golpe que provocó su renuncia en octubre de 2016.

Sánchez reaccionó a la rebelión al renunciar a su asiento y anunciar un viaje por carretera para volver a conectarse con socialistas descontentos en toda España.

Su hechizo en los cafés de la autopista y el desierto político valió la pena. Siete meses después, volvió a presentarse como líder del PSOE y logró una fácil victoria sobre su principal rival, Susana Díaz, presidenta del bastión de Andalucía del PSOE. Sánchez, nacido en Madrid en 1972, se unió al PSOE en 1993. Después de estudiar ciencias económicas y empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el primero de tres maestrías en la Universidad Libre de Bruselas y trabajó en el parlamento europeo.

En 1999, se desempeñó como jefe de personal del alto representante de la ONU en Bosnia durante el conflicto de Kosovo. A continuación, trabajó como asesor independiente para empresas extranjeras, asesor económico del comité ejecutivo federal del PSOE y cinco años como consejero municipal de Madrid. Fue diputado entre 2009 y 2011, cuando perdió su asiento y regresó a la academia. En 2013, regresó al parlamento y fue elegido líder del PSOE el año siguiente.