Uno de los temores más frecuentes en los procesos electorales, especialmente en América Latina, es el fraude [VIDEO]. Desde la compra de votos, hasta la duplicación de votantes, son muy diversos los factores que tienden a empañar el ejercicio democrático de ir a las urnas y ejercer el derecho a votar. Las elecciones presidenciales, así como de diversos cargos públicos, que se llevarán a cabo durante el día de hoy, han generado varias alternativas y guías de uso para evitar el fraude electoral.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Tal es el caso de VerificadoMx, un proyecto liderado por varios medios de comunicación -incluyendo AJ+ Español, para evitar las noticias falsas y la manipulación de información durante las elecciones de México.

Esta plataforma se ha desarrollado para verificar todas las noticias, así como los resultados de la jornada, además de proveer a los usuarios con guías de uso y consejos sobre cómo marcar la boleta electoral y evitar el fraude.

Asimismo, la plataforma online 'Tu Voto Cuenta', desarrollada de manera independiente, permite llevar un registro en línea de la votación y de los resultados de cada casilla. Estos datos son cifrados y guardados de forma segura en una red Blockchain, que no puede ser modificada por nadie, incluyendo los propios desarrolladores.

Además de su portal web, Tu Voto Cuenta también ofrece una app para sistemas operativos Android & iOS.

Vídeos destacados del día

El votante descarga la app, indica su localización, hace una captura manual de los resultados y posteriormente saca una foto de la boleta. Seguidamente, estos datos son cifrados y guardados en la red Blockchain.