Donald Trump, presidente de Estados Unidos [VIDEO], estudia la posibilidad de implementar nuevos acuerdos bilaterales con México y Canadá. La medida incluiría varias cláusulas, entre ellas la imposición de nuevos aranceles a distintos rubros, como la producción automotriz y en el caso de México, definir el aumento salarial por hora de su mano de obra, además del tema migratorio. Este tipo de acuerdo, entre los tres países americanos tendría un perfil independiente, fuera de los márgenes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

La decisión del mandatario norteamericano se basa en la necesidad de actualizar del TLCAN, suscrito en el año 1994. Sin embargo, tras una primera ronda de la mesa de negociaciones, no fue posible llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes.

Medidas anti TLCAN

Entre las medidas propuestas por Donald Trump al sector automotriz, destaca el implementar políticas, que garanticen que hasta el 45% de cualquier vehículo esté construido por mano de obra remunerada a más de 16 dólares la hora, a fin de garantizar su exportación de acuerdo al TLCAN. Esta decisión llevó a la industria automotriz a emitir un comunicado a la Casa Blanca. El documento enfatiza, que una restricción sostenida sobre las importaciones afectaría gravemente la producción, mientras el Departamento de Comercio Norteamericano solicitó una audiencia, para investigar si las importaciones del sector automotriz comprometen la soberanía americana.

Días atrás, el presidente norteamericano anunció que no suscribió la renovación del TLCAN, hasta que no transcurran las elecciones legislativas en Estados Unidos, en noviembre.

Vídeos destacados del día

En paralelo a la declaración, se dio inicio al régimen arancelario impuesto por Estados Unidos a China y Canadá.

Refuerzo económico y fronterizo

En el caso de México, otro punto que se discutirá, tiene que ver con las políticas fronterizas. De acuerdo con el secretario de Estado de la Casa Blanca, Mike Pompeo, el énfasis principal radica en la necesidad de resolver el tema migratorio, además de garantizar fronteras fuertes.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, hizo llegar un documento al secretario de Estado de la Casa Blanca, luego de ganar la presidencia, donde se establecen bases para el entendimiento de ambas naciones ante distintos temas. En el mismo, la reducción arancelaria y el tema migratorio juegan un papel importante.