Se ha dado cambios significativos en al nueva constitución de Cuba, entre ellos que el país reconoce el matrimonio homosexual, que han prohibido la discriminación étnica y han impuesto un límite de dos mandatos de cinco años al presidente del país.

Por primera vez, Cuba ha aprobado cambios importantes a su Constitución

Entre las novedades, el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo. El nuevo texto de la Constitución establece que el matrimonio es "la unión consensual de dos personas, independientemente de su género".

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Además, el Partido Comunista que gobierna el país ha reconocido la propiedad privada, que fue abolida después del ascenso de Fidel Castro al poder en 1959. Sin embargo, en 2011, las ventas de bienes privados fueron reconocidas por ley.

También, la Reforma constitucional del Partido Comunista reafirma que dos factores clave de la economía cubana siguen siendo la planificación centralizada y la nacionalización de las empresas.

Las enmiendas a la Constitución han sido aprobadas recientemente y ahora el borrador de la nueva constitución se someterá a un referéndum popular para su aprobación final, que debería llegar a fin de año.

La nueva carta constitucional reemplaza a la aprobada por el Partido Comunista en 1976

El reconocimiento de la propiedad privada representa un cambio sustancial no solo en el ámbito legislativo, sino también comercial.

La reforma de hecho podría dar lugar a una mayor protección jurídica a las empresas privadas en el país. En el nivel político, sin embargo, no hay cambios significativos sobre la base de las nuevas reformas.

Vídeos destacados del día

El Partido Comunista de hecho sigue siendo el dominante en Cuba [VIDEO], según lo informado por Granma , la agencia de prensa vinculada al Gobierno. Sin embargo, el presidente solo podrá mantener el cargo por dos períodos consecutivos durante cinco años, y el poder político se dividirá entre el presidente y el primer ministro. Además, de acuerdo con las nuevas reformas, está prohibida cualquier forma de discriminación de género, sobre una base ética o para la discapacidad de una persona.

Desde 2010, Cuba ha aprobado una serie de reformas comerciales con el objetivo de mejorar las condiciones económicas de la isla. El mes pasado, la Asamblea Nacional propuso una serie de reformas constitucionales, incluida la imposición de un límite en el número de mandatos presidenciales y el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.