Con la finalidad de promover la industria turística e impulsar la difusión cultural mexicana, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene prevista la construcción de un Tren Maya, como uno de los principales proyectos de su Gobierno, el cual será edificado en la región sureste del país, para comunicar a los principales centros de arqueología pertenecientes a la cultura maya. De acuerdo a las informaciones emitidas en torno a este proyecto anunciado por AMLO, se tiene contemplado culminar la ruta del Tren Maya en un período de 4 años, y significará el desembolso de inversiones por el orden de 6 mil y 8 mil millones de dólares.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

El Tren Maya tiene entre sus propósitos contribuir al desarrollo y expansión económica de importantes destinos vacacionales de México, que todos los años reciben a miles de turistas mexicanos y extranjeros, entre ellos Cancún, Chichen Itzá, Tulum, Palenque y Calakmul.

En relación a este nuevo proyecto, AMLO declaró a los medios “Esta será una obra bastante significativa, porque permitirá comunicar una de las zonas culturales con mayor valor mundial. No existen otras zonas en el planeta con esta valiosa riqueza cultural, como esta área de florecimiento de la gigantesca cultura maya”.

Rutas turísticas mayas interconectadas

Con la construcción del Tren Maya se facilitará el transporte y traslado, tanto de personas como de mercancías e insumos, los cuales llegarían a varias regiones arqueológicas, situadas en cinco estados ubicados en el sureste de México, entre ellos: Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Yucatán.

El presidente electo de México, dijo que el Tren Maya se construirá por etapas, el plan previo tendrá unos 900 kilómetros y abarcará los estados de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Vídeos destacados del día

Posteriormente, se extenderá en 1.500 kilómetros hasta Campeche y Yucatán. El Tren Maya ya cuenta con el derecho de la vía perteneciente al antiguo ferrocarril de la zona sureste, que recorría la ruta entre Palenque hasta la región de Valladolid.

El origen de los recursos económicos necesarios para la ejecución de este proyecto serán los fondos recaudados, por medio del impuesto al turismo [VIDEO], que en la actualidad alcanzan la cantidad de 370 millones de dólares. Este capital se invertirá durante un período aproximado de seis años, dijo López Obrador.

Sector público y privado

Debido a la magnitud de este proyecto de transporte turístico, las obras se ejecutarán con la participación de organismos públicos y privados, para trabajar de manera conjunta en la edificación del Tren Maya. En el caso de las empresas contratistas privadas se realizará una convocatoria para seleccionar a aquellas organizaciones, que ofrezcan una elevada calidad en el campo de la construcción de trenes y buena trayectoria.