El Tratado de Libre Comercio con América del Norte, TLCAN, firmado hace 24 años, será reformulado, de acuerdo a declaraciones emitidas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con el objetivo de impulsar las economías de las naciones participantes, entre ellas México, Canadá y Estados Unidos. El objetivo primordial del TLCAN es expandir la oferta de servicios y bienes, por medio de la eliminación o rebaja significativa de los aranceles. Un acuerdo entre México y Estados Unidos a nivel comercial, vinculado con el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones, servirá para reformularlo y obtener resultados más positivos.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Luego de que el TLCAN entrara en vigor, hace ya casi un cuarto de siglo, con la finalidad de enlazar las economías de las tres naciones de Norteamérica, los resultados no han sigo alentadores.

El objetivo inicial del TLCAN es enlazar las economías de EUA, México y Canadá, bajo las normativas de la Organización Mundial de Comercio, OMC. Debido a que no se han obtenido los resultados esperados, México y EUA anunciaron la necesidad de reformular los términos del TLCAN.

Canadá necesita participar en renegociación

Canadá, por su parte, no ha manifestado interés en la revisión de las condiciones del TLCAN y ha quedado excluida de las conversaciones, al menos, por ahora. Al respecto, Trump ha amenazado con dejar a Canadá fuera del TLCAN, a menos que se incorpore al debate y acepte nuevas condiciones de negociación. Por este motivo, el presidente de EUA, amenazó con gravar de una manera elevada todas las importaciones de autos canadienses [VIDEO], con el propósito de presionar a Canadá.

Vídeos destacados del día

Mientras tanto, Estados Unidos y México sí han adelantado conversaciones para mejorar sus relaciones comerciales y favorecer la expansión económica de ambas naciones. Uno de los elementos a los cuales Trump le ha prestado más atención, desde su arribo al poder en el 2017, es a la inmigración ilegal de ciudadanos mexicanos hacia Estados Unidos. Sin embargo, esta postura no significa que Trump desee un bloqueo económico con México.

Cambios necesarios en el TLCAN

Al respecto, Trump declaró en la Casa Blanca, que “el TLCAN debió haber sido un acuerdo especial para los fabricantes estadounidenses [VIDEO] y, muy particularmente, para los agricultores de ambas naciones e inclusive para los trabajadores. Además, también es un gran negocio”, pero en los actuales momentos es necesario renegociar los términos.

El magnate también agregó, que el TLCAN aprobado en 1994 no se ha desarrollado de una manera apropiada y lamentablemente se ha convertido en “uno de los peores acuerdos comerciales de la historia”.

Durante la campaña electoral, Trump prometió derogar el TLCAN, si sus contrapartes no aceptaran llegar a una renegociación de sus términos.

De acuerdo a la opinión de Trump, hasta ahora el TLCAN solo ha servido para triplicar todos los intercambios de tipo comercial, ha fomentado la reducción del empleo en EUA, propició la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, además de la mudanza de numerosas compañías estadounidenses a México.