El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio, OMC, tras la guerra comercial desatada por China a la economía del país del Norte, en vista de la omisión por parte de la OMC de los intereses económicos del imperio norteamericano.

El mandatario estadounidense declaró a la agencia financiera de noticias Bloomberg, que “si la Organización Mundial de Comercio no se adapta, es muy probable que Estados Unidos se retire, porque no representa ningún beneficio económico para este país”.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

De acuerdo a la opinión de analistas financieros [VIDEO], esta decisión podría provocar efectos negativos a escala internacional.

La OMC no apoya a EUA

Por su parte, el magnate estadounidense, declaró que “la Organización Mundial de Comercio ha puesto en desventaja a Estados Unidos y la ha tratado muy mal, durante varios años”.

Señaló también que para que se obtengan resultados a nivel económico alentadores es necesario que “la OMC modifique su manera de actuar”.

La Organización Mundial de Comercio fue fundada en el año 1995, en Ginebra, Suiza y tiene como objetivo establecer un adecuado régimen de comercio internacional, para favorecer las economías de los países miembros, por medio de acuerdos regionales y bilaterales, tomando en consideración las ventajas que se derivan del libre comercio a nivel mundial. La OMC no forma parte de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, ni tampoco pertenece a organismos del Bretton Woods, tales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Conflicto arancelario con China

Por su parte, Washington decidió la recuperación de los aranceles sobre mercancías y productos provenientes de Canadá, Turquía, China, México y la Unión Europea.

Vídeos destacados del día

Afortunadamente, ya existen acuerdos de reducción arancelaria con Ottawa, Ciudad de México y Bruselas, no obstante, persisten las hostilidades comerciales con Pekín y Alaska. Mientras, persisten los conflictos comerciales en materia de alzas en los aranceles entre Estados Unidos y China.

El Gobierno de la Casa Blanca y su representante de comercio, Robert Lighthizer acusaron a la Organización Mundial de Comercio de interferir de manera perjudicial con la soberanía estadounidense. Mientras, el presidente Trump anunció que impondrá aranceles adicionales más elevados a China, por el orden de 200 mil millones de dólares.