Este domingo, miles de nicaragüenses se hicieron sentir en las calles, donde exigieron la salida de Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua. Los manifestantes solicitan también la liberación de los presos políticos, que según ellos son torturados. Desde el mes de abril, las continuas protestas contra el régimen de Ortega y la violenta y represiva respuesta del Gobierno, ha dejado más de 320 muertos, miles de heridos y cientos de detenidos.

Quieren un país libre

Durante la marcha realizada el pasado domingo, un manifestante de 65 años de edad dijo ante los medios: “queremos un país libre" y estaba demandando "que se vaya Daniel Ortega por tantos muertos”.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

La caminata recorrió varios kilómetros del noreste y este de la ciudad de Managua, capital del país centroamericano.

Grupos opositores al gobierno de Ortega, fueron convocaron a la protesta llamada "Rescatando la patria". Ésta partió desde la zona noreste de la ciudad, aun a pesar de la presencia de efectivos antimotines acordonados en algunas zonas de la marcha, para impedir su avance.

Aunque afortunadamente no se presentaron incidentes, la multitud gritaba palabras ofensivas a los oficiales, cuando pasaban junto a los cordones de seguridad. Personas de todas las edades se hicieron presentes en esta actividad de protesta, quienes caminaron bajo un intenso sol, entonando consignas contra Ortega y agitando banderas de ese país.

Una muestra de civismo, entre cantos y bailes

Algunos bailaron y otros cantaron rítmicas canciones de protesta, todos solicitaban la salida del mandatario. Los manifestantes piden que se vaya del poder, por todo el daño que le ha causado a esa nación. El pueblo exige un adelanto de las elecciones presidenciales, las cuales están pautadas para el año 2021. Así lo hizo saber el señor Javier Franco uno de los manifestantes.

Franco también aprovecho la oportunidad para solidarizarse con los presos políticos quienes "están siendo torturados en la cárcel El Chipote".

Vídeos destacados del día

Según el opositor, se han denunciado casos donde las mujeres presas están siendo violadas, durante su injusta reclusión.

Entretanto, Ortega se rehúsa a anticipar los comicios, tal como lo solicita la sociedad civil nicaragüense, como una medida para solventar la crisis. Con 11 años de haber llegado al poder, Daniel Ortega acusa de “golpistas” a quienes manifiestan en su contra. El mandatario asegura que son financiados por el Gobierno de los Estados Unidos. No obstante, uno de los marchistas insistió: Ortega "Tiene que ceder, quiera o no quiera”, el pueblo quiere que se adelanten las elecciones.

El pueblo opositor al régimen de Ortega, exigió la liberación de más de 300 personas que han sido privadas de libertad y acusadas de terrorismo entre otros delitos. Las detenciones se fundamentan en una ley aprobada, el pasado mes de julio, en la cual se criminalizan las protestas. Los manifestantes acusan al presidente y Rosario Murillo, primera dama y vicepresidente, de instaurar una dictadura en ese país, enlodada en el fango de la corrupción.